Un tenso control del escuadrón Tucumán Gendarmería Nacional, que detuvo la marcha de un par de ómnibus de larga distancia que operaban como tours de compras, derivó en un importante secuestro de mercadería ilegal y la detención de cinco personas.
Los efectivos de la fuerza policial interceptaron dos micros que provenían de Salta y cuando les avisaron que revisarían las bodegas, algunos viajeros empezaron a provocar problemas.
“Hemos pagado para pasar”: un video compromete a gendarmes en el caso del colectivo incendiado
Primero pidieron ayuda a los policías de la zona y, cuando estos se presentaron, directamente pretendieron evitar la revisión, lo que derivó en la retención de los cinco más exaltados.
En ese escenario de mucha tensión, los uniformados de ambas fuerzas constataron que los micros transportaban mercadería que había sido ingresada ilegalmente al país.
Según los primeros informes emitidos, entre otros elementos, se secuestraron 2.800 cartones de cigarrillos y más de 350 cubiertas para automotores.
El incidente se registró poco después de que otro grupo de comerciantes informales le prendiera fuego a un ómnibus que cumplía la misma función y cuyo esqueleto aún se puede ver a metros del punto de control.
Sobre este caso, la Justicia Federal investiga si el incendio no fue perpetrado para quemar la droga que habría trasladado uno de los pasajeros.
En aquella oportunidad quedaron detenidos los dos choferes del colectivo.
Fuentes judiciales confirmaron que uno de los arrestados el miércoles es “Papichulo”, que fuera marcado como uno de los organizadores de aquel viaje en el que los pasajeros quemaron el coche.
Se trata de la segunda vez en menos pocos días que un ómnibus con mercadería es detenido tras haber cruzado sin problemas Jujuy y Salta.
El lunes último se produjo la detección, en Santiago del Estero, de otro tour de compras que transportaba 1.800 kilos de hojas de coca.