En el marco del plan de jerarquización integral que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está realizando en el Parque 9 de Julio, se iniciaron los trabajos de restauración de cuatro emblemáticas esculturas que están ubicadas en distintos sectores del principal pulmón verde de la ciudad.
Se trata de las réplicas de la “Venus de Milo”, la “Venus de Médici”, la “Venus del Baño” y “Laocoonte y sus hijos”, que fueron traídas desde Francia y tienen un gran valor patrimonial y cultural.
Las tareas de recuperación de esas obras de arte, que se iniciaron este martes, demandarán aproximadamente 40 días y estarán a cargo de un equipo de expertos que trabajarán bajo la coordinación de la reconocida restauradora María Eugenia Fagalde.
El director del Parque 9 de Julio, Manuel Ángel Díaz, dijo que “por pedido de la intendenta Rossana Chahla se comenzó a revalorizar las esculturas con la participación de gente especializada en este tipo de tareas, para jerarquizar y embellecer el pulmón más grande que tiene la ciudad de San Miguel de Tucumán”.
El funcionario recordó que “se trata de esculturas muy valiosas, que fueron traídas de Francia y algunas tiene materiales de Italia, por lo que se tratará de hacer el mejor trabajo posible para restaurarlas”.
A su turno, la coordinadora del Parque 9 de Julio, Cecilia Albo, contó que las estatuas de “Laocoonte y sus hijos” y la “Venus del Baño” están realizadas en hierro fundido; mientras que la “Venus del Milo” y la “Venus de Médici” fueron creadas con mármol de Carrara (Italia). “Todas fueron traídas de Francia y fueron emplazadas en el Parque 9 de Julio en 1928. Va a ser un largo proceso de restauración, que va a demandar aproximadamente 40 días, y luego las estatuas van a ser emplazadas con sus basamentos originales y con nuevos sistemas de luces para jerarquizar el Parque 9 de Julio”, detalló la funcionaria.
Por su parte, la restauradora María Eugenia Fagalde, quien coordinará los trabajos, dijo que previamente se realizó una tarea de diagnóstico donde se constató que el muy mal estado de conservación en el que estaban estas cuatro estatuas. “Vamos a trabajar para recuperarlas y restaurarlas completamente. Son cuatro esculturas de diferentes materiales, ya que dos son de fundición de hierro y las otras dos son de mármol, por lo que se trabajará con dos equipos especializados en esos procesos”, precisó la artista.
Agregó que “los trabajos no solamente consistirán en la restauración de las esculturas, sino que además se pondrá en valor los espacios donde estarán emplazadas”.