Solidaridad adentro y afuera de los senderos. Carlos Pérez López será uno de los protagonistas de la edición número 30 del Rally Trasmontaña de mountain bike, que se correrá el domingo entre San Javier y La Sala. El biker de 50 años no peleará por los primeros lugares de la clasificación general de la prueba de 46,6 kilómetros, pero si estará en el podio de los que más alumnos tendrá en la carrera en parejas más prestigiosa de la Argentina.
“El Trasmontaña es la carrera madre del mountain bike. Los bikers organizamos todo el año deportivo con la mira puesta en ella. Y esto no pasa solamente en Tucumán, sino en todo el país. Es una competencia única, con un gran espíritu de solidaridad porque se corre en parejas”, contó Pérez López, que es el fundador de la escuelita “Carlitos Bike”. “El domingo serán 60 bikers de la escuelita los que competirán. Creo que seremos los que más corredores tendremos en el rally. Y a pesar de que somos una escuela hacemos entrenamientos con paseo, siempre hay bikers nuestros que definen los primeros lugares”, expresó.
Solidaridad, amor y compañerismo siempre se unen en la prueba que se corrió por primera vez en 1994. El Trasmontaña es sinónimo de solidaridad. Muchas veces el corredor tiene su ego, que quiere mostrar todo su potencial, pero en esta oportunidad no sirve de nada que uno llegue primero que su compañero, porque se computa el tiempo del último de la pareja. Por eso es fundamental ayudar y ser solidario con el compañero. En esta competencia se ve muchos bikers que se paran y ayudan a los que son sus ocasionales rivales. Es algo hermoso, porque la camaradería que existe antes, durante y después de la competencia”, explicó Carlitos, que se desempeñó como carpintero hasta 2019. “En septiembre de ese año, una amiga, con la cual yo salía a andar en ‘bici’ todos los sábados, porque era el único día que tenía libre de la carpintería, me propuso que comience a entrenar a cuatro amigas más. A la clase siguiente fueron tres más. Y así surgió todo. En una semana ya eran 20 los alumnos y actualmente hay 140 grandes y 70 chicos. Ahí dejé la carpintería y me dediqué de lleno al mountain bike“, reveló.
Pérez López cree que el éxito de su escuela se debe al trato personalizado con los alumnos. “En esa época solamente había bikers que brindaban entrenamientos con planillas y los seguimientos lo hacían on line. Yo apunté a algo distinto. A acompañarlos en los senderos, a guiarlos, a enseñarle en forma presencial cómo pasar un tronco o una piedra. Los entrenamientos se realizan de lunes a viernes y hacemos tres salidas. En todas estoy yo. La primera es a las 14.30, la segunda a las 16.30 y la última a las 18. Recorremos distintos lugares, que realmente son una belleza”, indicó.
Y en esas recorridas, los bikers se dieron cuenta que hay personas con mucha necesidad, por lo que afloró la solidaridad. “Cuando salimos a pedalear, pasamos por lugares donde hay casas muy precarias y gente con muchas necesidades. Ellos siempre nos asisten, nos dan agua los días de mucho calor y cuando llueve fuerte, nos brindan su techo hasta que pasa la tormenta. La idea fue tener una devolución con ellos, que se brindan todos por nosotros. Y así comenzamos a juntar juguetes, ropas y bicicletas. Ya hicimos muchas donaciones a distintos lugares. Los alumnos de la escuelita son muy solidarios. El fin de semana pasado estuvimos en la zona de Calle 15 de San Javier, donde será la largada. Allí realizamos varias donaciones a la gente de la zona”, comentó. “Una vez fuimos a Aguas Calientes, en Catamarca. Allí nos enteramos que hay chicos que caminan entre dos y tres horas para poder llegar a la escuela a estudiar. Conseguimos 20 bicicletas y las donamos para que los chicos se trasladen en ‘bici’ a la escuela”, le contó “Carlitos” al periodista Federico van Mameren en el programa “Panorama Tucumano” de LA GACETA Play.
EN “PANORAMA TUCUMANO. “Carlitos” brindó detalles en la entrevista con Federico van Mameren.
Pérez López competirá por tercer año consecutivo en la categoría Padre e Hijas. “Voy a correr con mi hija Renata de 17 años. La primera vez terminamos terceros, el año pasado fuimos segundos y ahora tenemos la expectativa de luchar por el primer puesto. Es hermoso correr en pareja. Se disfruta mucho, ya sea con un amigo, con una pareja o con un familiar. Es algo muy emocionante. Hay un eslogan que dice que te recibís de biker cuando corrés el Trasmontaña. Y realmente es así. Esta carrera es lo máximo y por eso del gran éxito que tiene desde hace tantos años. Es impresionante la cantidad de ciclistas que vienen de otros provincias”, dijo.
El instructor destacó el entorno familiar que rodea al mountain bike. “Es un deporte hermoso, al que lo practican juntos abuelos, hijos y nietos. El domingo, en el Trasmontaña, muchos vamos a competir en la carrera, otros tantos nos harán la asistencia y otros estarán en la llegada preparando el asado. Tendremos dos carpas, donde al final de la competencias, nos juntaremos cerca de 160 personas”, reveló.
SOLIDARIDAD. Carlos Pérez López entregando donaciones en Tafí Viejo.
Junto con su esposa y su hija, Pérez López también está a cargo de la escuela de mountain bike que funciona en el parque de 9 de Julio y que pertenece a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. “Hoy van unos 70 chicos de entre 2 y 14 años. Las clases son los lunes, miércoles y viernes, de 16.30 a 18, los martes y jueves de 10 a 11.30. Me hace feliz ver que los niños son felices arriba de la bicicleta”, concluyó el biker, que el domingo será parte de la gran fiesta del mountain bike nacional.
Trasmontaña 2024: los primeros bikers largarán a las 8
La actividad comenzará bien temprano el domingo para los bikers. Las primeras parejas largarán a las 8 desde la Calle 15 de San Javier. El circuito, que tiene una extensión de 46,6 kilómetros, se recorre una sola vez de punto a punto. Los horarios de largada para cada corredor se definirán el sábado a la tarde y la partida se hará de siete u ocho parejas por minuto. Los corredores del Trasmontañita iniciarán la prueba a las 9 desde La Sala. En tanto, hoy, desde las 20.30, en el predio de Distrito (avenida Belgrano y Camino del Perú) se realizara la presentación con una gran fiesta, que será con entrada libre y gratuita.