Se trata de un fragmento de poco más de seis minutos en el marco de la resolución de la situación procesal de un detenido, en el cual la jueza María Carolina Ballesteros hace referencia a la edad de algunos integrantes del Poder Judicial, incluyendo al Ministerio Público Fiscal, a quienes si bien no nombra, sindica por seguir en sus cargos a pesar de tener más de 75 años, algo reñido con la Constitución nacional, según ella alega.
La audiencia se desarrolló el 15 de agosto, y allí puede verse a la jueza, a un ayudante fiscal y al imputado junto a su defensora. Allí Ballesteros comienza un análisis en cuanto a la pérdida de funciones que se da con el paso del tiempo. “A medida que nos vamos haciendo más grandes vamos perdiendo funciones cognitivas, y esto es una cuestión natural. Es una cuestión natural de la misma biología de la persona”, dice, y luego comienza con las referencias personales.
“Bueno -explica-, sin dejar de contar que tenemos personas que conducen instituciones de gran importancia, que tienen un año y dos meses más que los juicios de Nüremberg. ¿Sabían ustedes eso? ¿Cuántos años tienen los juicios de Nüremberg? ¿En qué año se hicieron los juicios, señores? A ver si ustedes saben. Comenzaron en noviembre de 1946. Y quien dirige la cabeza de una de las instituciones más importantes del Poder Judicial tiene un año y dos meses más que los juicios de Nuremberg”, afirma, en referencia al titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez.
Ballesteros luego sigue con su análisis: “Yo siempre me fijo en eso, porque bueno, a mí también me va pasando el tiempo, y también la memoria va fallando. Bueno, por supuesto que dirigir una institución de este tipo no es como conducir la mesa de Mirtha Legrand un sábado a la noche, conducir una institución no es lo mismo conducir un almuerzo. Yo admiro la lucidez de Mirta Legrand”.
Y posteriormente agrega: “Pero esto me lleva también a una breve reflexión. Esta persona está en infracción a lo normado por la Constitución nacional que establece que los jueces conservamos nuestro cargo hasta los 75 años. Y luego de los 75 años tenemos que tener una renovación de nuestro cargo cada cinco años. ¿Por qué? Porque la función cognitiva con el tiempo se va deteriorando y eso es una cuestión biológica. Los juicios de Nuremberg empezaron en noviembre de 1946, y esta persona nació en octubre de 1944. No hace falta dar nombres. Ustedes saben perfectamente quién es”, asevera.
Pero no se detiene allí. La jueza en ese momento amplía su razonamiento. “Así como también en la Corte lo hay, ¿no? Porque en la Corte también hay gente que tiene más de 75 años. Y también están en infracción a la Constitución nacional. Pero bueno, eso ya es cuestión de… La Corte de la Nación ya… Y ojo, que no tenemos la misma composición de la corte que falló en el fallo (del ex miembro de la Corte Carlos) Fayt, ¿no? Porque en el fallo Fayt, él estaba en el mismo corte. Y una de las grandes críticas que se le hizo al fallo Fayt es que la Corte fue juez y parte”, apunta.
Y luego asegura: “Tenemos mucha gente. También tenemos vocales de cámaras que están en infracción porque tienen más de 75 años… doctor (Eugenio Raúl) Zaffaroni, ¿ustedes saben por qué renunció a la corte el doctor Zaffaroni?, porque cumplió los 75 años. El día que cumplió los 75 años se fue. Yo voy a seguir el mismo camino. El día que cumpla los 75 años… va a depender de cuándo el señor decida que parta. Bueno, vamos a ver”, reafirma para luego sí adentrarse en el análisis de la causa que debía resolver.
El video se viralizó rápidamente y no tardó en llegar a la Corte y al Ministerio Público, donde las palabras de la jueza no cayeron bien. Si bien no se analizaron sanciones, por el momento, se supo que algunos de los magistrados se molestaron. La crítica de la jueza Ballesteros está dirigida sobre todo a Jiménez y al vocal Decano, de la Corte, Antonio Estofán, que cumplirá exactamente 75 años en poco más de un mes. /La Gaceta