Tras haber protagonizado este viernes un fuerte intercambio con la exmandataria Cristina Kirchner, el presidente Javier Milei brindó esta tarde un discurso en el marco de la 45° Convención Anual de Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Como ya había adelantado, el jefe de Ejecutivo destinó duras críticas a la exvicepresidenta, a quien destinó buena parte de su alocución luego de haberle indicado previamente que estuviera atenta que iba a darle una “clase de economía gratis”. Y en línea con su promesa, comenzó: “Saludos, Cris, esto va para vos”.
“Hoy tenía un plan de presentación, pero como en el país pasan cosas, tuve que modificarlo y quiero arrancar con una frase de la expresidenta que dice: ‘La Argentina es ese extraño lugar que hasta lo obvio debe ser explicado’. Así que, dadas las aberraciones e inconsistencias que tiene su carta de hoy, y todo el daño que le ha causado al país, voy a tener que explicar cosas obvias”, planteó Milei al inicio de su disertación.
“Quizás en el documento que publicó se olvidó de decir que una de las formas de combatir la inflación era mentir”, apuntó Milei, en alusión a la gestión de gobierno de la exmandataria. “A nosotros no nos parece que la fórmula sea romper el termómetro. La fórmula es medir las cosas”, agregó.
“Y cuando se espantan tanto por los pobres… Llegar a la pobreza como salir de ella no es algo que se genera de forma instantánea. Demanda tiempo. Y, entre otras cosas, como les molestaba el índice de pobreza, consideraron que era una medida estigmatizante y decidieron no publicarlo más. Así es fácil. Dibujando números debe ser mucho más fácil conseguir logros”, sentenció Milei.
“Nosotros preferimos decir una verdad incómoda que una mentira confortable. Por lo menos, señora, si quiere hacer críticas, comience haciendo una autocrítica que le está costando bastante caro al país el haber mentido sobre los números o los desastres que hicieron con el caso de YPF”, sumó Milei.
A lo largo de su discurso, el Presidente se refirió en gran medida al fenómeno de la inflación e hizo un repaso por los distintos gobiernos.
“Durante el período de Macri la inflación promedio terminó trepando al 40%. No es un tema que apareció ahora la inflación. Es más, el Sr. Alberto [Fernández], el autócrata golpeador, se fue con una inflación del 210%”, arremetió luego.
Justamente, fue en torno a la definición de inflación que el mandatario destinó una de las frases más duras de su discurso dirigido a la exvicepresidenta. “Tomen la foto porque se viene otro knock-out para la señora Cristina Fernández de Kirchner”, anunció. “Anote, señora, la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero, ya sea o porque se emite de dinero, o porque cae la demanda de dinero, o pasan las dos cosas”, remató luego.
“Le voy a decir más, si ya se pudo levantar, si ya le contaron 8 venga que le doy de vuelta”, lanzó Milei a modo de chicana. “Hay algo que se llama efecto Cantillon, que tiene que ver con cuáles son los precios que suben primero y cuáles vienen atrás. Si ustedes estuvieran en una situación de una caída en la demanda de dinero, en esa situación no se demanda dinero doméstico. Al principio demandan dólares, hacen un cambio de portafolio, entonces salta el precio del dólar. ¿Por qué? Porque es un activo financiero”, continuó.
“Señora, es una burrada decir que el tipo de cambio es el que determina el resto de los precios”, arremetió el Presidente en relación con unas de las críticas que hoy hizo Cristina Kirchner.
Durante su discurso, Milei también destacó el rol de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien catalogó de “maravillosa”. Y en relación con su gestión, agregó: “La doctora Bullrich que está dando batalla, ha logrado el primer mes sin homicidios en Rosario”.
Asimismo, el mandatario también elogió “al coloso” del ministro Federico Sturzenegger quien, según dijo, tuvo que lidiar con la casta en su paso como titular del Banco Central. Y en relación con ello, también dirigiéndose a Cristina Kirchner, planteó: “Señora, usted tomó el país con US$52.000 millones de reservas y lo destruyó. ¿Con cuántas le entregó, Federico? ¿Netas? Menos 5000. Una maravilla, señora”.
La expresidenta advirtió en su escrito de ocho hojas que el país no tiene los dólares necesarios para pagar la deuda. Este punto fue otro de los que provocó una respuesta inmediata de Milei. “El Banco Central no compra dólares y qué, ¿cae en default? Puede ser que seamos tan brutos de decir barbaridades tan grandes. Entiendo que la doctora siga esto porque no es economista. Se supone que es abogada, pero tampoco muestra el título… Pero supongamos que sea abogada, eso no lo sabe y no es parte de su formación”, fustigó.
En otro fragmento de su discurso, Milei se refirió a la salida del cepo a la compra y venta de divisas, un reclamo que le hacen economistas críticos de su gestión. “No puedo fijar fechas. Pero a alguien se le ocurrió exigirle al Banco Central de acá a un año saber a donde va a estar la tasa de interés. Falta que nos pregunten a cuánto va a estar el tipo de cambio mañana a tal hora”, ironizó.
El mandatario llegó a la mañana a Mendoza con parte de su Gabinete, entre quienes destacan, el vocero presidencial, Manuel Adorni, el ministro de Defensa, Luis Petri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, muchos de ellos también disertantes en la segunda jornada de la convención celebrada en el hotel Sheraton de Mendoza.
En las disertaciones de Bausili, Sturzenegger y Milei se esperaba que los funcionarios y el jefe del Ejecutivo abordaran como temas centrales el futuro del dólar, el cepo, así como también una suerte de hoja de ruta en relación con algunas definiciones sobre el tamaño del Estado y los impuestos.
El cruce con Cristina
El discurso de Milei, se dio tras el intenso ida y vuelta que se suscitó durante la mañana del viernes entre Milei y Cristina Kirchner, después que la exmandataria publicara un texto de ocho hojas que la exvice subió a sus redes sociales, cuando Milei está a punto de cumplir sus primeros nueve meses de gestión frente al Ejecutivo. Allí, la exvice insistió con su concepto de que la economía argentina es bimonetaria y que la inflación se mueve al compás de los cambios en el precio del dólar, contraria a la idea libertaria de que esta variable está ligada directamente al déficit fiscal.
Además, la líder opositora planteó que el Gobierno no tiene los fondos para el pago de la deuda externa y que eso fue lo que impidió que el Presidente llevara adelante sus planes de dolarización, que pregonó durante toda la campaña. En esas páginas, tildó de “inefable” al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Por otra parte, Cristina Kirchner habló de un peronismo “torcido y desordenado”, y planteó la necesidad de promocionar una reforma laboral, educativa, fiscal y de la seguridad para darle a su partido chances de ser alternativa de gobierno.
El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la antesala del comienzo del congreso de la entidad, que contará con la participación del presidente, Javier Milei, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, entre otras figuras de la economía argentina.
A raíz de ello, el mandatario contestó: “Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico, pero si querés aprender un poco prende la tele hoy a las 19 que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”. Así, la exvice volvió a escribir en X y apuntó directamente contra Milei al diferenciar lo que es hablar de economía “en un set de televisión o plagiando libros” y “gobernar la Argentina”.
“No te pongas así de nerviosa”, tuiteó luego el Presidente. Esta vez, criticó el “modelo” de gobierno de Cristina y cuestionó la veracidad de su título de abogada: “Te gustará mi clase… A su vez, deberías revisar los temas de propiedad intelectual y de paso nos mostrás tu título de abogada… Respecto a gobernar, si el modelo es el tuyo paso. Yo vine a rescatar al país, no a hundirlo. ¡¡¡CIAO!!!”.