Sin disimular su satisfacción, el gobierno de Javier Milei celebró este jueves la decisión del FMI de apartar economista chileno Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), y hasta ahora encargado de las negociaciones con Argentina.
“Valdés se había vuelto loco y esto demuestra la predisposición del Fondo a acordar con nosotros”, expresaron muy cerca del Presidente poco después de conocida la decisión del organismo multilateral de crédito. “Era alguien que operaba en contra”, insistieron en la Casa Rosada.
En la primera línea de las filas libertarias también admitieron que la decisión conocida hoy “fue una sorpresa porque eso no ocurrió nunca”, pero la calificaron igualmente como “enteramente razonable, porque Valdés tenía un problema filosófico, es un zurdo que no entiende nuestro programa económico y operaba en contra la negociación del nuevo acuerdo todo el tiempo, el que filtraba cosas era él”, apuntaron.
Las fuentes consultadas por LA NACION en la sede de gobierno atribuyeron esas filtraciones “al fin de entorpecer” las negociaciones con la administración libertaria. ”Era un obstáculo, ahora se podrá encarar un diálogo más fructífero” agregaron desde Balcarce 50.
Cerca de Milei destacaron el vínculo del Presidente con Luis Cubeddu y también de este con el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. A lo que también sumaron la relación personal del jefe de Estado con Kristalina Georgieva, titular del organismo, aunque aclararon que ese vínculo “se complicaba cuando intervenía Valdés”.
Milei trabó también una excelente relación con Gita Gopinath, segunda del organismo y quien lo visitó en febrero pasado, durante su paso por el país. “La relación va a dejar de estar marcada por alguien que la obstruía todo el tiempo “, reiteraron. Y aseguraron que el paso siguiente es la presentación de un “nuevo programa ” al FMI, que según aclararon las fuentes, se está discutiendo“.
La salida de Valdés de las negociaciones con la Argentina –una movida notablemente atípica para el Fondo– llega luego de varios meses de tironeos con Milei y Caputo por las conversaciones en busca de un nuevo programa que aporte fondos frescos para apuntar la recuperación de la economía y la salida del “cepo” cambiaria, y tras una cadena de ásperas críticas del mandatario argentino al economista chileno.
En julio pasado el propio presidente Javier Milei denunció entonces que había habido por esos días dos intentos de “corridas cambiarias” y apuntó a Valdés, a quien acusó de beneficiar al gobierno anterior y de “poner peros” a la actual gestión en el marco de las negociaciones con el organismo de crédito internacional. “¿Por qué el FMI le permitía todo a [Sergio] Massa?”, cuestionó el mandatario en un canal de streaming.
“Nosotros seguiremos haciendo bien las cosas. Es una decisión del Fondo avalar todo el desastre que hizo [el exministro de Economía, Sergio] Massa”, sentenció Milei en diálogo con Neura. “Y nosotros que sobrecumplimos nuestra metas más exigentes nos hace lo que nos hizo”, marcó el mandatario en alusión directa a la intervención de Valdés en las negociaciones con el organismo de crédito internacional.
“Tiene una mala intención con la Argentina manifiesta”, arremetió Milei refiriéndose a Valdés. “No quiere el bien para el país. Era contemplativo con el gobierno anterior y no con nosotros que somos un ejemplo del esfuerzo fiscal. Él tiene otra agenda”, apuntó Milei. Lo que no sabe el Presidente es que Massa, antecesor de Caputo en Economía, también tiene una mala opinión de Valdés. “El antiargentino”, lo suele definir.
Fiel a su estilo, el líder libertario arremetió: “Se tiene que saber la verdad. El jefe de la misión del Fondo fue ministro de Economía de [Michelle] Bachelet, que causó el desastre que causó en Chile, que además es Foro de San Pablo”, lanzó. ¿Por qué le permitían todo a Massa? Porque el gobierno anterior era Foro de San Pablo, era Grupo Puebla”, señaló.
“No es mi jefe, mi jefe es el pueblo argentino. Es una decisión del FMI, vaya a saber uno por qué el FMI nos pone a un Foro de San Pablo ahí adentro”, planteó Milei. “Nosotros sobre cumplimos todo y todo el día están poniendo peros. El FMI tenía un conjunto de metas, nosotros pusimos metas más fuertes y sobre cumplimos las nuestras”.