Con el objetivo de autorizar transacciones fraudulentas o comprometer la identidad de sus víctimas, los delincuentes llaman desde números desconocidos o privados y buscan obtener como respuesta una palabra clave que será grabada y luego les servirá para cometer sus delitos.
Según los especialistas, se trata de la palabra “sí”, la cual es empleada por muchas personas al comienzo de una conversación por teléfono. La grabación de este “sí” puede ser usada por los estafadores para autorizar cargos en la cuenta de la víctima o inscribirla en servicios no solicitados. Incluso, pueden presentar pruebas falsas de consentimiento en caso de reclamos.
Las llamadas que utilizan esta táctica suelen provenir de números desconocidos o que aparentan ser de empresas conocidas, como bancos o servicios financieros. Los estafadores utilizan el engaño para hacer que la persona se sienta cómoda y responda de forma afirmativa.
Cómo evitar esta estafa
Ante el reporte de este tipo de estafas, los expertos en ciberseguridad exhortan a las personas a poner en práctica los siguientes consejos y siempre estar atentos a llamadas o mensajes que provengan de números no agendados.
– No responder a llamadas sospechosas o de números desconocidos.
– Utilizar aplicaciones que bloqueen estas llamadas.
– No proporcionar información personal a fuentes no confiables.