“Llegué a los pocos minutos del accidente en que murió mi viejo porque sin saberlo venía detrás de él desde el norte. Fue mi chofer el que me advirtió que creía que la camioneta que estaba incrustada debajo de un carro cañero le pertenecía. Descendí desesperado y fui a ver. Lo primero que hice es verificar la patente. Quedé paralizado: era la del vehículo que siempre manejaba”. El conmovedor relato corresponde al legislador Leopoldo Rodríguez y hace referencia a la manera impensada en la que este domingo por la noche se enteró de la trágica muerte de su padre, el intendente de La Cocha Leopoldo “Puma” Rodríguez, de 73 años.
El funcionario venía desde San Miguel de Tucumán manejando una camioneta VW Amarok, rumbo a su casa de La Cocha, cuando a la altura del paraje Palo Blanco (ocho kilómetros al norte de esa ciudad) se incrustó contra el costado del último volquete cargado con caña de azúcar, tirado por un camión Fiat Iveco. El pesado rodado, que era conducido por Jonathan Juan Gabriel Quiroga, de 27 años, salía de una finca cercana y empalmaba lentamente la ruta 38 rumbo al norte. La escasa iluminación de la zona, la nube de polvo que provenía del camino de tierra cercano, la extensión del transporte de más de 22 metros y la falta de iluminación o banda reflectiva lateral, según los peritos, contribuyeron a generar la tragedia. “Puma” Rodríguez, que venía a alta velocidad, no tuvo tiempo para evitar el tremendo impacto. “Todo indica en principio que chocó tras intentar frenar casi encima de la carga. Más de la mitad de la camioneta quedó debajo del último volquete. Fue un impacto tremendo. Tanto que el airbag reventó. El trabajo de rescate del cuerpo fue arduo y se concretó con la colaboración de los bomberos voluntarios de Alberdi”, contó Patricia Carabajal, de los bomberos voluntarios de La Cocha. La camioneta quedó reducida a chatarras. El sector del accidente, a pesar de ser recto, es considerado peligroso precisamente por los transportes de caña, de limón y de tabaco, que salen de los caminos laterales.
La muerte del “Puma” Rodríguez causó enorme conmoción en el ámbito político provincial y en la ciudad que condujo como intendente durante seis periodos de gobierno. También fue concejal y secretario de Gobierno de la provincia. Sus restos fueron velados en el Centro Cultural General San Martín y fueron inhumados a las 16 en el cementerio municipal local, previa misa a cargo del obispo José Antonio Díaz. Ayer, el Concejo Deliberante resolvió declarar el asueto municipal y un duelo de tres días, en los que la enseña nacional deberá permanecer a media asta. Durante toda la jornada del velatorio desfilaron ante los restos del fallecido, para darle la última despedida, funcionarios, legisladores, intendentes, comisionados comunales y numerosos vecinos. Uno de los primeros en llegar a la mañana fue el gobernador Osvaldo Jaldo, quien estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por el ministro del Interior Darío Monteros. El primer mandatario estuvo en La Cocha el 14 de agosto último acompañado de Rodríguez. En esa oportunidad ambos dejaron inaugurados cerca de seis kilómetros de pavimento en la ruta 334 que conduce a Los Pizarro. “El legado que nos dejó el ‘Puma’ seguirá vigente. Algo impensado es la pérdida irreparable de esta gran persona, compañero, amigo y militante, en un accidente que nunca nos hubiéramos imaginado y hoy venimos personalmente a despedirlo y acompañar a la familia”, sostuvo.
“Sin ningún control”
Jaldo también se refirió a la circunstancia en la que perdió la vida el intendente Rodríguez. “La actividad cañera es la principal de nuestra provincia, pero por ahí los carros cañeros salen de campos donde no tienen que pasar ningún control y es por la noche”, advirtió. Por esa razón indicó que la provincia deberá “endurecer las medidas porque no se puede perder una vida porque alguien salió de sorpresa sin la iluminación necesaria”. “No conozco pero evidentemente se convirtieron hace tiempo en un peligro para los que transitan esta ruta y hay que profundizar las medidas y leyes”, reflexionó.
CONMOVIDO. El gobernador Osvaldo Jaldo expresó su dolor.
El ministro del Interior Monteros, por su parte, recordó que la semana pasada tuvo una larga charla con el “Puma” Rodríguez quien, según dijo, “se mostró muy preocupado por la situación socio-económica”. “La noticia de su muerte me impacta mucho porque fue un hombre de gran trayectoria. Tenía su propio perfil político”, afirmó. Monteros también se pronunció, en el mismo sentido del gobernador, acerca de la necesidad de profundizar los controles de los transportes cañeros. “Esto nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad que deben asumir productores sobre las condiciones en que deben salir a las rutas y el Estado de ampliar los controles que se instrumentan”, remató. El que también llegó al Centro Cultural fue el vicegobernador Miguel Acevedo. Se lo vio visiblemente compungido y, luego de permanecer un largo tiempo a la par de los restos del difunto y de los parientes, se retiró sin hacer declaraciones.
Qué dice la ley: los plazos para el llamado a elección
“En caso de muerte, destitución, renuncia, inhabilitación o cualquier otra causal que produzca la vacancia del cargo de Intendente en el interior, el presidente del Concejo asumirá interinamente y completará el período si la vacancia se produce faltando menos de dos años para la finalización del mandato. Si la vacancia se produce faltando dos o más años para la finalización del mandato, deberá convocarse a nueva elección dentro de los 30 días y celebrarse dentro de los 120 días subsiguientes, a contar desde la fecha en que se produjo la vacancia”.
Intendente interino: el titular del Concejo asume en el Ejecutivo
A raíz del deceso del jefe municipal, en la intendencia de La Cocha asumirá interinamente el cargo del médico Brígido Humberto Díaz, actual presidente del Concejo Deliberante local y cuñado del desaparecido funcionario. “Estaba festejando mi cumpleaños cuando me llegó la noticia de su accidente. Fui de inmediato al lugar. Cuando arribé vi las condiciones en que estaba la camioneta y advertí que ya nada se podía hacer”, contó el profesional. Díaz dijo que asumirá la jefatura del Departamento Ejecutivo Municipal por el período de cinco meses para luego, según dispone la Ley Orgánica de Municipalidades 5.529, convocar a elecciones a fin de que se elija el nuevo intendente. El gobernador Jaldo al respecto dijo que aunque por ahora no habló con nadie de llamar a elecciones, el Gobierno cumplirá a rajatablas las leyes vigentes y las decisiones que se tomen en La Cocha. Remarcó que en ese sentido la Ley 5529 es clara. “Primero dispone que el presidente del Concejo queda a cargo de la intendencia y en ciertos casos como el fallecimiento del intendente, si sucede antes de los dos años de gestión, se debe llamar a elecciones”, remarcó.
Otros casos similares: accidentes de políticos en rutas tucumanas
En julio de 1999, el legislador electo Regino “Nito” Racedo sufrió un accidente en la zona de La Reducción (Lules) y debió ser hospitalizado en grave estado, luego de lo cual murió. El dirigente del Frepaso y ex candidato a intendente de Monteros había embestido desde atrás a un tractor que, aparentemente, circulaba sin luces por la ex ruta 38.
Guido García, concejal del radicalismo por San Miguel de Tucumán, también falleció en un accidente en la zona de Lules, un par de años después.