El incidente ocurrió cuando los efectivos sorprendieron a contrabandistas, que comenzaron a dispararles con armas de fuego desde la orilla.
Ante esto, los prefectos debieron solicitar apoyo al guardacostas de frontera GC-195 Guaraní que también recibió varios impactos en su casco, pero logró ahuyentar a los agresores. Tanto la imagen de los contrabandistas cargando grandes bultos como el momento del ataque quedaron registrados en un video.
El guardacostas GC-195 Guaraní recibió varios impactos de bala.
Por suerte, no hubo heridos, pero el guardacostas recibió siete impactos en el casco y dos en la superestructura.
Tras el ataque, la Prefectura Naval Argentina entabló comunicaciones con el jefe de la Armada paraguaya, el teniente de fragata Daniel Ayala, y coordinaron un patrullaje entre ambas fuerzas.
Además, se notificó de la situación a la Fiscalía Federal y al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de la Dra. Miriam Delgado y el Dr. Miguel Ángel Guerrero.
La embarcación de Prefectura recibió varios disparos.
La Prefectura también solicitó peritajes balísticos a la Sección Científico Pericial de la Prefectura de Zona Alto Paraná para analizar los impactos que recibió el guardacostas. Hasta el momento, no fueron identificados los autores del ataque.
Según indicó la Prefectura, “este incidente pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en la seguridad marítima y fluvial, un tema que la Prefectura Naval Argentina ha abordado activamente en su calidad de Autoridad Marítima Argentina en la Organización Marítima Internacional (OMI)”.
Un incidente similar en Salta hace una semana
El ataque ocurrido en Misiones se suma al incidente de la semana pasada con la Gendarmería Nacional en Salta, cuando unos 20 narcotraficantes atacaron a tiros un puesto de control en la frontera con Bolivia.
El hecho ocurrió cuando gendarmes de la sección “Aguas Blancas” -junto con efectivos de la Unidad de Inteligencia Criminal- patrullaban caminando un sector denominado “Finca Medina”, ubicado entre la intersección de los ríos Tarija y Bermejo. En ese momento, vieron que un grupo de 20 personas (de nacionalidades boliviana y argentina) cargaban mochilas con droga en sus espaldas. Al advertir de la presencia de los agentes, dispararon con armas de fuego y luego intentaron escaparse en diferentes direcciones.
En medio de la fuga, algunos delincuentes abandonaron el cargamento de droga. Sin embargo, otros regresaron para recuperar los bultos y desencadenaron un nuevo enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Tras haber asegurado la zona, las autoridades lograron detener a algunos de ellos. Cuando los inspeccionaron, encontraron 122 kilos y 508 gramos de cocaína, distribuidos en “ladrillos” dentro de las mochilas, junto con cinco armas de fuego de diversos calibres y municiones. /TN