El 24 de septiembre de 1812 se libró la Batalla de Tucumán, un episodio clave en la historia argentina que no sólo frenó el avance realista, sino que también consolidó la Revolución de Mayo, por este motivo la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, inició una serie de actividades para recordar esta gesta que tuvo a Manuel Belgrano como protagonista y a los ciudadanos y ciudadanas hace 212 años.
Esta mañana de martes la intendenta Rossana Chahla, acompañada por el vicegobernador Miguel Acevedo, sus funcionarios municipalese; Hugo Ledesma, legislador y por el público en general, encabezó el acto protocolar alusivo a la fecha en la Casa Belgraniana, ubicada en Barrio Sur. Allí la jefa municipal dirigió unas palabras para recordar a la importancia de esta batalla librada en la ciudad y que fue decisiva para la libertad de los argentinos.
Del evento también participaron miembros de Mujeres Tradicionalistas de Tucumán, la Agrupación de bombos legüeros, el Instituto de Enseñanza Superior de Policía “Gral. José Francisco de San Martín y La Escuela Superior de Educación Artística.
Los presentes disfrutaron de una representación a cargo de los Intérpretes sobre Belgrano y Bernabé Aráoz y de una muestra de destreza realizada por los cadetes del Instituto Superior de la Escuela de Policía.
Una vez finalizado el evento conmemorativo, tanto las autoridades provinciales y municipales iniciaron la caminata Histórica, la cual busca renacer una vieja costumbre llevada a cabo hace más de 100 años, donde la población celebraba en las calles para inmortalizar esta fecha. La misma se realizó por calle Bolívar hacia el Barrio La Ciudadela, finalizando en el Estadio de San Martín con la participación de la Murga del club.
“Este día tiene que ser reconocido como se merece a nivel nacional, esa es una deuda, hace 212 años el pueblo tucumano mostraba su valentía y no retrocedió y acompañó a Belgrano, eso marca un antes y un después en la historia nacional”, destacó Chahla durante su alocución.
La funcionaria además remarcó la importancia y el significado de la Caminata Histórica que encabezó y que después de casi 100 años se volvió a realizar. “Estamos en Campo de las Carreras, es acá donde se libró la Batalla de Tucumán, y nosotros vamos a devolverle al barrio La Ciudadela la identidad histórica y cultural que supo tener, así lo estuvimos hablando con el legislador Hugo Ledesma y con el vicegobernador”.
Por su parte Miguel Avecedo también se refirió a la trascendencia de este día y al acto en el barrio La Ciudadela destacando que “es el inicio y que creo que no va a tener fin, es una iniciativa que se trabaja en conjunto, por iniciativa de un legislador que está trabajando con la intendenta y que puso todo a disposición para que esta fiesta sea posible, estamos de esta manera acompañando y honrando a nuestros próceres”.
Finalemente, Hugo Ledesma se mostró muy emocionado de poder devolverle al barrio que hace más de 200 años fue protagonista necesario de la historia argentina “esto es reeditar lo que se hacía hace 100 años en el barrio La Ciudadela. Hace 100 años que existía esta tradición. A las 7 de la mañana despertaban al barrio con bombas de estruendo, luego la orquesta recorría el barrio tocando canciones patrióticas, para terminar en Plaza Belgrano a festejar. Hoy quiero agradecer a la intendenta Chahla por el acompañamiento y al vicegobernador Acevedo, desde la Legislatura vamos a dar las herramientas para que este barrio vuelva a florecer”.