El procurador general de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, se refirió al polémico caso que involucra al juez de Garantías Claudio Parisi, el intendente de Aguas Blancas, Carlos Martínez, y el abogado Roberto Ortega Serrano (ambos detenidos). La investigación, que lleva más de dos años, apunta a una posible red de corrupción judicial, con similitudes al caso del exjuez federal Raúl Reynoso.
Parisi es acusado de obstruir la investigación del homicidio de César “Oreja” Martínez, hermano del intendente de Aguas Blancas. “Lo que se está investigando es una situación muy parecida (a Reynoso): coimas a cambio de favores en los expedientes”, afirmó el procurador en diálogo con Radio Salta. La causa cobra relevancia no solo por las graves implicaciones para el funcionamiento del sistema judicial, sino también porque en las últimas horas la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, solicitó se tome cartas en el asunto “políticamente” en Aguas Blancas.
¿Qué es lo que queda de acá en adelante en este proceso, con la detención del intendente de Aguas Blancas?
De acá en adelante es continuar, esto de ninguna manera se agota en estas situaciones, continuar actuando de manera coordinada y en el norte estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad de la Nación, aprovechando la voluntad y la disposición política de la ministra Patricia Bullrich, en coincidencia con la clarísima directriz que estableció el gobernador de la provincia la semana pasada cuando hablaron juntos en la inauguración del Consejo de Seguridad que se realizó en Salta. Hay un fuerte compromiso en la agenda del Estado, tanto provincial como nacional, de afrontar con toda la dureza y rigor que sean necesarios, el avance del crimen organizado en el norte del país. Venimos advirtiendo esta situación desde hace dos años, yo recuerdo una conferencia de prensa donde por primera vez se tiró sobre la mesa el nombre de uno de los principales responsables de la violencia en el norte como era el “Gringo” Palavecino, y a la semana estuvo detenido, a pesar de que ya llevaba cinco años en la clandestinidad, y que estaba investigado por pertenecer a la banda de sicarios del “Coya” Rojas.
A partir de ahí se empezó a estirar las líneas investigativas, y se hicieron vinculaciones con José Dimas Ruiz, que era el próximo candidato a intendente de Orán, se detuvo a todas las personas vinculadas al robo millonario de la empresa (agropecuaria) Abra del Sol, se empezaron a descubrir líneas con un montón de sicariatos del norte, y los vasos comunicantes con todo el funcionamiento de estas organizaciones. Verdaderamente preocupante porque empezamos a ver que estas organizaciones criminales tenían una capacidad y una logística operativa sofisticada y de gran poder de fuego.
Tenían una pequeña fuerza de seguridad propia con anillos de seguridad, armas automáticas de largo calibre, fusiles FAL, TNT de tecnología sofisticada que podía activar mediante wifi, inhibidores de frecuencia que a veces a nosotros nos cuesta lograr inhibidores de frecuencia para las cárceles, y lo tenían ellos. Entonces, nosotros avanzamos y logramos la detención de los cabecillas más importantes y como eso no bastaba también se nos plantearon, se puso como tema de discusión en la provincia el tema de la inserción, la pretensión de inserción territorial en algunos municipios del norte, y también la vinculación con algún sector minúsculo de la justicia de Orán, a lo que no bastaba con enfrentar una sola situación, sino que había que enfrentarla en forma conjunta a las tres, y es así que mi satisfacción es en el sentido de que las instituciones previstas por la Constitución han actuado y están dando las respuestas que se estaban esperando, por un lado la apertura del jurado de enjuiciamiento en contra del juez (Claudio) Parisi, y por el otro, las cámaras legislativas que discutieron la intervención del municipio de Aguas Blancas. De esta forma vamos a lograr un fuerte valladar para que sepan las organizaciones criminales que no tienen lugar en Salta para echar raíces.
Ahora, qué difícil cuando el crimen organizado y estas organizaciones se inmiscuyen en la justicia, ¿no?
Sí, bastaría la remoción del fuero para que se habilite la detención de él (por Parisi). La remoción del fuero está solicitada desde hace 10, 12 días y la presentación del jurado de enjuiciamiento, también la denuncia para su remoción del cargo. Están corriendo los plazos, pero bueno, bastaría con allanar la inmunidad parlamentaria, la unidad funcional de él, para poder proceder a su detención, porque él está comprometido en varias causas, en 4 o 5 trámites judiciales.
¿Se puede medir la dimensión de la penetración narco en la política y justicia del norte?, ¿Cómo trabajan con la justicia federal?
La división entre justicia provincial y federal es una cuestión histórica que viene de la conformación de nuestro estado nacional y del orden de la organización federal.
Podría en algún momento pensar que hay quienes plantean el tema de unificar la jurisdicción y que sea una sola la justicia sin necesidad de esta división por fueros. Lo cierto es que en Salta estamos trabajando en forma conjunta, siempre interactuamos, coordinamos y unificamos las unidades de análisis criminal.
Justicia federal y provincial no necesariamente implica que una sea más seria o menos seria que la otra. Acá hay que atender a qué tipo de delito es para que intervenga una justicia o la otra y si hay una mixtura, el mismo Código Provincial Federal permite el trabajo conjunto de ambos fueros. En Salta, cuando fue necesario se trabajó en forma conjunta, hemos trabajado en forma conjunta en secuestros extorsivos, en casos de narcotráfico, recordemos cuando apareció una mujer arrojada al costado del camino en barrio El Círculo que aparentaba ser un femicidio, cuando detectamos que tenía cápsulas en el estómago, inmediatamente fue derivada a la justicia federal. Cuando hay casos de sicariatos en el norte o en otro lugar que tienen connotación o vínculo con el narcotráfico, inmediatamente se traslada la investigación que hacemos a la justicia federal. El tratamiento de las instituciones en general no solamente es pertenencia, como se dice, de un juez provincial en este caso, porque recordemos antecedentes no lejanos de un juez federal (Raúl Reynoso) que tuvo una condena por haber estado negociando con el narcotráfico.
No es un problema de jurisdicción en sí, sino un problema de estar siempre alerta y que las respuestas sean ejemplificadoras y los escarmientos contundentes para que a nadie se le ocurra seguir el mismo camino que estuvieron estos jueces que se debían a la sagrada misión que se les había confiado.
Los paralelismos entre la ficción y la realidad son increíbles. ¿Cómo avanza la investigación sobre la amenaza de muerte contra su persona?
Sí, realmente a veces la realidad supera la ficción. Porque el ser humano y la capacidad de inventiva que tiene es impredecible. La cuestión del plan conspirativo en contra de mi persona realmente a mí me asombró. Primero, no le tomamos el peso suficiente en el sentido de que creíamos que podía ser una versión ligera, pero ya desde el principio lo preocupante es que no fue una amenaza, porque la amenaza está dirigida a pretender amilanar a la persona para que haga o deje de hacer algo.
Acá nadie mandó ninguna amenaza. Se descubrió un plan conspirativo en marcha que comprendía no solo el ataque o vengarse del procurador de la provincia por quienes estaban encarcelados, por una parte, y también un plan de fuga de la unidad carcelaria número uno.
El polémico juez Claudio Parisi.
Empezamos a tirar del hilo y la información fue confirmada por dos funcionarios públicos, que son dos miembros del servicio penitenciario, y después lo más preocupante es que en el avance de la investigación que fue reciente, ante el secuestro y la extracción de los celulares, esos celulares ilegales que fueron secuestrados en las requisas en el servicio penitenciario, efectivamente encontramos mensajes pretendiendo contratar gente de Buenos Aires para convencerlos de un trabajo importante y que iba a ser bien remunerado.
Tenemos fuertes presunciones y confirmaciones de que este plan había tenido un principio de ejecución a principios de este año 2024. Yo estuve con custodia de Gendarmería durante el año pasado hasta diciembre y a partir de estos acontecimientos nuevos he recurrido y acudido y debo reconocer y agradecer la predisposición de Gendarmería nacional y de la región que corresponde a nuestra provincia, que es la agrupación séptima, que hasta el día de hoy sigue proveyendo de custodia personal, mientras que la custodia del edificio la está haciendo también muy buena predisposición el Ministerio de Seguridad.
Procurador, ¿usted hizo denuncias en contra de estas personas que intentaban atentar contra su vida?
Por el momento es una investigación que está en contra de NN, pero sí tengo la declaración de víctima, porque al haberse iniciado ya de oficio no hace falta el impulso de una denuncia, pero lo que sí se hace es la declaración de víctima y se cuenta ahí en el expediente todas las situaciones vividas en lo personal.
Yo inclusive me he tenido que trasladar de domicilio y modificar toda mi rutina habitual porque evidentemente en la inteligencia que me hicieron durante los primeros días de este año han detectado y determinado mi rutina, a qué lugares concurría con habitualidad, a dónde se me podría encontrar fácilmente, que por supuesto ha obligado a una situación que no deja de ser molesta, por cierto, ¿no? La asumo con la responsabilidad y el valor que realmente corresponde.
¿Con esto se cierra el caso o hay posibilidades que se siga avanzando y encontrar otras ramificaciones paralelas?
No, hay que continuar con las investigaciones porque también el manual del crimen organizado enseña que cuando una organización es desbaratada, siempre va a aparecer otra para pretender copar el territorio. Estamos haciendo permanentemente tareas y trabajos de inteligencia, cuanto menos con el encarcelamiento de esas personas se ha reducido sensiblemente la aparición de cadáveres como consecuencia del sicariato, lo que no quita que sigan apareciendo, recordemos que hace unos meses aparecieron atados con precinto dos cuerpos en la ruta (34), y eso la investigación se llevó adelante y se llevó a determinar que esto era un ajuste de cuentas de Tucumán por otro negocio, un negocio vinculado al tráfico irregular de divisas norteamericanas, la deuda era millonaria en dólares. El crimen organizado siempre muestra distintas facetas porque persigue la renta, por eso yo siempre hablé de polirubro o de holding, porque el crimen organizado persigue la renta, lo que sea rentable ahí va a estar. Hoy el narcotráfico, el
ataque a viviendas millonarias, el traslado de divisas norteamericanas, el mismo contrabando, en otros lugares del mundo el contrabando de piezas de reliquias arqueológicas, lo que se llama el contrabando ambiental. Entonces a todo hay que estar alerta para que podamos sostener una provincia en paz y que la gente, nuestros conciudadanos, puedan seguir gozando de la habitualidad de una vida tranquila, un vecindario tranquilo, de una capacidad de desarrollar la vida con tranquilidad.
¿Cuál es la presunción sobre el juez Parisi? Sería parte de una organización criminal, un agente libre, dónde encajaría en este esquema criminal el magistrado?
Se está investigando respecto al juez Parisi, están investigando las unidades fiscales, es una situación bastante parecida a la del exjuez Reynoso. O sea, es lucrar haber generado un negocio a partir de la construcción de beneficios procesales. En este caso había una cuestión casi tarifada de concesión de prisiones domiciliarias y el monto, el dinero a percibir dependía de la cara del cliente. Entonces se obtenían, lo que se llama vulgarmente coimas, a cambio de favores en los expedientes.
No creo que llegue a formar parte de una organización criminal, pero sí un engranaje que beneficiaba a las organizaciones criminales. Yo si mal no recuerdo, por ejemplo, le pongo el caso como ejemplo, José Dimas Ruiz, cuando es detectado como entregador de la firma Abra del Sol y copartícipe del robo millonario, junto con la banda de Palavecino y las conversaciones de él con Palavecino, quien le otorga la prisión domiciliaria a cambio de un dinero fue el juez Parisi. Y lo denunció precisamente la hermana de Ruiz y su abogada. Son ellas mismas las que reconocieron que pagaron 15.000 dólares para que esta persona (Dimas Ruiz) pueda gozar de domiciliaria. Entonces así se producen los nexos.
Doctor ¿tiene miedo por su vida?
No, no tengo miedo por mi vida. Y por el contrario, por mi historia de vida, yo siempre he sido un abogado que trabajó en la calle y siempre he comprometido en casos muy sensibles. No es la primera vez que he tenido amenaza de muerte. No tengo miedo en ningún sentido, y por el contrario, estos desafíos lo único que en mí provocan es mayor ahínco y mayor injundia en ir a fondo con la situación, en ir al hueso. Y es justamente lo que se está viendo en la realidad.