A través de una nota dirigida al presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, Raúl Moreno, afiliados al centenario partido pidieron la expulsión del diputado Mariano Campero, que días atrás, junto a otros cinco de sus pares, acompañó el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria.
“Como es de público y notorio conocimiento, el afiliado y diputado nacional Mariano Campero votó en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, a favor del veto presidencial contra la ley que mejoraba la movilidad del haber jubilatorio de millones de argentinos, cuyos actuales haberes los dejan en una situación de indigencia y desamparo y que fue una propuesta de nuestro partido”, expusieron en la misiva firmada por más de una veintena de afiliados y afiliadas. Y agregaron: “Ello pese a que cuando se debatió el mencionado proyecto de ley el mismo fue miembro informante del mismo, expresando enfáticamente que el brutal ajuste llevado adelante por el gobierno nacional lo debía pagar la casta y no los jubilados”.
En ese sentido, considerado que “tal artera e inesperada conducta fue un acto de traición a nuestros votantes, a los jubilados y jubiladas y a los históricos principios que le dieron origen a nuestro partido, y que se puede resumir en la inmortal frase de Leandro Alem cuando al referirse al rol que debía jugar el radicalismo frente a la élite que manejaba la República y que cercenaba los derechos civiles y sociales de la inmensa mayoría popular, manifestó que ‘Nuestra causa es la causa de los desposeídos’”.
“Esta deserción de los fundamentos históricos, políticos y filosóficos que nos dieron origen no puede ser tolerada, como así tampoco su traición al bloque de diputados al que pertenece”, señalaron
Por esos motivos expresos, los afiliados que adhirieron el pedido de expulsión, solicitaron que la nota sea enviada al comité Nacional de la UCR para que haga efectiva la expulsión. Ayer miércoles, la Mesa Nacional del partido, integrada por Martín Lousteau como presidente e Inés Brizuela y Doria, Pamela Verasay y Luis Nahidenoff como vices, emitió un comunicado para ratificar la suspensión dispuesta por la Convención, a cargo de Gastón Manes, contra los radicales que se fotografiaron con el Presidente y cambiaron su voto tras el veto a la movilidad jubilatoria.Además, los jefes partidarios resolvieron el rechazo al pliego del juez Ariel Lijo, bajo el argumento de promover la paridad de género en la Corte Suprema, y llamaron a sus bloques parlamentarios a sostener el apoyo a la ley de aumento presupuestario para las universidades públicas.
La definición política se produjo justo cuando el gobierno se jactaba de los 87 diputados que habían blindado el veto de Milei al aumento previsional. Por un lado, es un mensaje político al oficialismo y, por otro lado, el anuncio de una nueva ecuación para el diseño de mayorías en el Congreso: si 28 de los 33 diputados del bloque de Rodrigo De Loredo deben insistir con los fondos para las universidades en caso que Milei los vete, también podría suceder lo mismo frente a otras iniciativas parlamentarias.
Según informó el sitio La Política Online, los miembros de la Mesa votaron sobre los tres temas. “En la ratificación de la suspensión de los ‘radicales peluca’, salimos 12-2”, repusieron en referencia a la sanción que les aplicaron a Campero, Luis Picat, Pablo Cervi y Martín Arjol.