El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió esta mañana al índice de pobreza publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), para el primer semestre del 2024, al tiempo que elogió la adhesión de Tucumán al RIGI, aprobada por la Legislatura, para favorecer la llegada de inversiones.
El mandatario remarcó que “es lamentable y es muy triste que en un país como la Argentina tengamos casi la mitad de la población bajo los niveles de pobreza, es algo que realmente duele y conmueve”.
“De esta pobreza se sale trabajando, se sale con esfuerzo. Hay que terminar con las dádivas y los regalos, hay que esforzarse, sacrificarse y permitirle a la gente que tenga un trabajo digno, un trabajo remunerativo importante, que tenga obra social, que aporte para que el día de mañana se pueda jubilar”, señaló.En esa línea, Jaldo explicó que las cifras se deben a “devaluaciones, incrementos de precios, un proceso inflacionario muy importante que fue deteriorando el poder adquisitivo de los dineros, de los recursos y de los sueldos”. Y, en ese sentido, expresó que “hoy aún las personas que tienen trabajo han quedado por debajo de la línea de pobreza”.
Sin embargo, el Gobernador indicó que “hubo un sinceramiento de lo que está pasando en el país”, ya que el ritmo de las variables macroeconómicas “iba a llevar a problemas económicos y sociales mucho más graves”. Por eso, indicó, “se han tomado medidas muy duras, como dejar de emitir, lo que da como resultado menos circulante en la calle, provocando una recesión”.
“Había que tomar medidas para que la Argentina no entre en una hiperinflación, que iba a ser una situación doblemente más grave que la de hoy”, aseveró Jaldo y añadió que las decisiones del Gobierno nacional llevaron a “una inflación de un 4%”.
Asimismo, Jaldo sostuvo que “a la Argentina la vamos a sacar adelante con esfuerzo, trabajando y sincerando cada una de las situaciones”. Con respecto a la Provincia, dijo que “como gobierno, también nosotros tenemos que trabajar en esta crisis y en este contexto, y vamos a poner mucho esfuerzo para que cada uno de los tucumanos que están dentro de este 54, 55 por ciento de pobreza que tiene Tucumán, salga lo antes posible de estos niveles”.
Además, el Gobernador llamó a “trabajar mucho con las provincias y con el gobierno nacional”, y sostuvo que “nadie se puede desentender. Tampoco hay que pasarle la culpa o la pelotita al que ha estado, al que está o al que vendrá. Acá quienes tenemos cargos institucionales tenemos una cuota de responsabilidad de lo que está pasando en nuestra querida República Argentina y también que nuestra querida provincia de Tucumán no está exenta”.
Adhesión al RIGI: “Tucumán la necesitaba para no estar en desventaja con otras provincias”
Jaldo, en el mismo sentido, celebró la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), de la Ley 27.742 aprobada por el Congreso de la Nación en el marco de la llamada Ley Bases del presidente Javier Milei.
Al respecto, el mandatario provincial agradeció el tratamiento del proyecto al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, y expresó: “esto, primero, nos pone en la misma situación a todas las provincias en cuanto a competencia para las inversiones. Y en ese sentido, creo que Tucumán, de Córdoba al norte, es una de las provincias donde más inversiones se vienen haciendo, donde los empresarios, tanto tucumanos como empresarios nacionales o extranjeros, miran el potencial que tiene la provincia”.
En esa línea, Jaldo indicó que para traer inversiones, Tucumán necesitaba “un instrumento de las características del RIGI para poder competir, sino los inversores se iban a ir a Salta, Catamarca, Jujuy o La Rioja”.
“Tucumán necesitaba la adhesión al RIGI, que hizo la Legislatura, y la necesitaba de forma urgente porque si no estábamos en desventaja en materia de inversión con otras provincias vecinas”, afirmó Jaldo.
El Gobernador expresó además que provincias como Salta y Jujuy cuentan con inversiones para la explotación del litio, recurso con el que Tucumán no cuenta. Sin embargo, la provincia “tiene sus economías regionales, tiene un potencial productivo, un potencial industrial y un comercio importante”.
Asimismo, Jaldo remarcó que con respecto a la explotación minera, Tucumán tiene que “ir buscando alternativas, lo que no quiere decir que vamos a ir a una minería a cielo abierto, eso lo descartamos totalmente, que no se politice este tema porque se están equivocando”.
Y precisó: “si hoy permitimos la exploración en la provincia, por ahí podemos dar con otro material, con otro mineral o elemento que pueda ser útil para la comercialización y que, de acuerdo de la manera y la forma que se lo haga, para nada irá contra el cuidado del medio ambiente en la provincia de Tucumán”, concluyó.