Cada año se celebra el Día del Empleado de Comercio el 26 de septiembre, pero este año fue reprogramado para el lunes 30 de septiembre, facilitando que los trabajadores tengan un fin de semana largo.
Se espera que, durante la jornada de este lunes que los comercios permanezcan cerrados, incluyendo grandes supermercados y shoppings.
Sin embargo, los establecimientos pueden abrir sus puertas con atención a cargo de sus dueños, o bien, consensuando la jornada laboral con los empleados, en caso de que estos deseen asistir.
Desde el Centro Empleados de Comercio recordaron que en el caso de los trabajadores que presten servicio este día, se deberá cumplir con las normas laborales vigentes, ya que se considera un feriado nacional.
Por ello, quienes decidan no trabajar ese día no tendrán descuentos salariales y, además, no se permitirá otorgar un franco compensatorio por descanso semanal.
El Día del Empleado de Comercio conmemora la sanción de la Ley N° 11.729 de 1934, que otorgó derechos laborales clave a los trabajadores del sector, restaurada en 2010 tras un largo período de suspensión.