En la noche de ayer, jueves 3 de octubre de 2024, se informó a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Mariana Rivadeneira, sobre un incendio en una finca ubicada a la altura del kilómetro 1.258 de la ruta nacional 9.
La UFI interviniente dispuso la intervención de Bomberos, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, Delitos Rurales de la Policía y Defensa Civil.
Mientras llevaban a cabo las medidas del caso, en un camino de la plantación afectada, los investigadores del Ministerio Fiscal observaron una camioneta que se movilizaba por la zona, por lo que la interceptaron, identificándose su ocupante, un joven de 26 años, como encargado del predio donde se estaba registrado en ese momento el siniestro.
Dentro del vehículo se halló un bidón de 20 litros conteniendo aceite, lo que fue informado a la Fiscalía a cargo, desde donde se dispuso la aprehensión de este sujeto, además del secuestro de su celular, de la camioneta en que se movilizaba y del recipiente con el líquido inflamable.
Línea MPF para denuncias
El Ministerio Fiscal puso a disposición de la comunidad la línea telefónica 381-3195131 para que la comunidad denuncie de estas prácticas ilegales y perjudiciales a los fines de su investigación y castigo en el marco de la Ley.
La quema de cañaverales provoca graves problemas ambientales, como la pérdida de la biodiversidad, la degradación del suelo y la emisión de gases de efecto invernadero, afectando dramáticamente al cambio climático.
Durante la temporada de sequía, el riesgo de incendios forestales se incrementa considerablemente, lo que puede llevar a desastres naturales de gran magnitud, afectando no solo a la flora y fauna local, sino también a las comunidades cercanas. Además, esta práctica genera serios problemas de salud para las personas, ya que el humo y las partículas contaminantes pueden causar enfermedades respiratorias, irritaciones en ojos y piel, y agravar condiciones preexistentes, afectando especialmente a niños y ancianos.