La policía aprehendió esta mañana en Mar del Plata a Gustavo Federico Jiménez, alias “Gury”. En las próximas horas, será trasladado a Tucumán donde formalmente se lo acusará por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor en perjuicio de Pablo José “Tano” Mariani, hecho ocurrido el 27 de noviembre de 2022. En este caso, el 12 de junio fue condenado su cómplice Juan Manuel Núñez, alias “Hamster”, a la pena de 20 años.
Durante el desarrollo de estas investigaciones en Mar del Plata, también se detuvo a los hermanos Juan Carlos (29 años) y Mauricio Exequiel López (32 años), buscados por el homicidio del oficial Maximiliano Santana, miembro de la policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), hecho ocurrido en nuestra provincia el 5 de junio de 2017.
Mediante las investigaciones, se supo que los hermanos López se ocultaban como “pastores” de la Unión Evangélica Pentecostal. Allí fueron identificados y detenidos mientras predicaban por lo que fueron trasladados a la Unidad Penal N° 44 de Batán, a la espera de su extradición a Tucumán.
Los hechos que derivaron en la muerte del oficial Santana ocurrieron el 5 de julio de 2017 durante un partido de fútbol en el Complejo Muñoz, en Tucumán. Después de un altercado menor durante el partido, Santana fue atacado por varias personas, presuntamente integrantes del equipo perdedor. En ese momento, uno de los agresores le propinó una puñalada en el pecho. Santana fue trasladado de urgencia al Centro de Salud, donde falleció días después debido a la gravedad de sus heridas.En el caso de “Gury”, el acusado estaba prófugo desde hace mucho tiempo y cambiaba permanentemente el teléfono. Una vez determinado su paradero, se logró esta mañana la captura en el marco de esos movimientos habituales. Las investigaciones incluyeron el seguimiento y las intervenciones telefónicas. A través de las sábanas de llamadas se lo pudo ubicar, lograr su aprehensión y solicitar ahora su traslado.
La muerte de Mariani
El 27 de noviembre de 2022, en un domicilio de calle Manuela Pedraza al 400 de la Capital, se encontraban en una reunión Pablo José “Tano” Mariani junto a Sergio Daniel García Navarro y otras personas, cuando a la hora 01:00 aproximadamente mientras García Navarro estaba solo en la vereda arribaron dos motos con dos sujetos en cada rodado.
A punta de pistola, despojaron a García Navarro de su celular y de una cadena de oro, dándose a la fuga a gran velocidad.
Momentos después, aproximadamente a las 01:25 horas, García Navarro y Mariani salieron en búsqueda de las dos motocicletas que habían protagonizado el robo, movilizándose en un auto VW Vento, propiedad del primero de ellos.
Cuando circulaban por calle Las Heras observaron a dos motos e interceptaron a uno de estos rodados (en calles Larrea y Las Heras), en el cual circulaban Juan Manuel Núñez y Gustavo Federico Jiménez (alias “Gury”), bloqueando su paso.
Núñez, quién iba sentado en la parte trasera, extrajo un arma de fuego y con la clara intención de causar la muerte efectuó múltiples disparos hacia el automóvil en que se desplazaban García Navarro y Mariani, impactando uno de ellos en el pabellón auricular derecho de Mariani, quien falleció en el acto, dándose a la fuga los acusados en el motovehículo con el arma mencionada.
🚨 AL TÉRMINO DE UNA REUNIÓN ESPIRITUAL, DETIENEN A DOS PASTORES ACUSADOS DE TRES HOMICIDIOS
— Vía Szeta (@mauroszeta) October 8, 2024
– Los atraparon en Mar del Plata
– Tenían orden de detención de la justicia de Tucumán por tres homicidios.
– Los pastores son hermanos
– Hay un tercer detenido. pic.twitter.com/KySOfM5vsO