La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzó este miércoles en la desregulación del comercio exterior y eliminó diversas disposiciones aduaneras que redundarán en una mejora de la rentabilidad de las empresas importadoras.
Fue publicado hoy en el Boletín Oficial, donde estipula valores mínimos para los bienes que serán importados o exportados al tiempo que se eliminó el sistema de estampillado que se aplicaba para una determinada serie de productos importados.
“Estas medidas no hacían ni al control y a la recaudación. Los organismos vienen de muchos años de engranaje pesado que no se viene moviendo, empujarlo es un esfuerzo”, aseguró la titular de la AFIP, Florencia Misrahi. Dijo que la medida oficializada este miércoles e impulsada por el ministro Federico Sturzenegger.
La primera de las medidas que ahora dejaron de existir era conocida como el “canal rojo valor” en el que caía un importador si traía al país productos que excedían el precio establecido como regular o mínimo por la Dirección General de Aduanas.
Este “canal rojo valor” obligaba a los importadores a contratar una garantía que, según indicaron desde el Gobierno, redundaba en un costo adicional del 1% que encarecía la importación.
Además se dispuso el fin del sistema de estampillado que regía desde 1987 para algunos bienes importados. De acuerdo con el Gobierno la famosa estampilla verde que indicaba que se estaba ante un producto importado sólo tenía un fin identificatorio y de que los productos habían cumplido con el pago de obligaciones aduaneras.