El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión con la plana mayor de la Policía de Tucumán. Del encuentro participaron el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe y subjefe de Policía, Joaquín Givau y Roque Yñigo y el jefe de servicio penitenciario, Ramón Quinteros.
Jaldo explicó: “hoy tenemos indicadores que felizmente muestran que la política de seguridad que hemos establecido en la provincia de Tucumán está dando resultado porque también venimos trabajando conjuntamente con el Poder Judicial, con el Poder Legislativo que nos saca las leyes que nosotros necesitamos para poder avanzar en todo lo que tiene que ver nuestra planificación de seguridad. Podemos hablar de la ley que reforma el Código Procesal Penal, de la Ley de Narcomenudeo que nos permite dar esa lucha incansable contra todos aquellos que comercializan sustancias tóxicas en menor escala y tanto daño le hacen a nuestra juventud. Hemos encarcelado y condenado a varios delincuentes que se dedicaban a vender droga. También hemos secuestrado cantidades importantes de cocaína, de marihuana y otro tipo de sustancia que no hay antecedentes en la provincia de Tucumán”.
Asimismo dijo: “la Policía de Tucumán viene haciendo operativos permanentes en diferentes barrios de la capital como así también en las ciudades del interior y también con las comunas rurales, en los pueblos. Por más pequeño, por más importantes en tamaño que sean, la Policía viene haciendo operativos con resultados concretos. Vamos teniendo una gran cantidad de detenidos de personas que han cometido delitos o algunos que tienen antecedentes. También se lo pone a disposición de la justicia para prevenir los delitos y ni qué hablar a todos aquellos que cometen delitos que en menos de 24 o 48 horas los tenemos detenidos y puestos a disposición de la justicia”.
“Vamos a seguir yendo a fondo con la Policía de Tucumán. 11.000 policías en la provincia de Tucumán tienen el apoyo del gobernador de la provincia. Nosotros estamos para cuidar la vida y la seguridad de cada uno de los tucumanos. Nosotros estamos a través de la Policía para cuidar los bienes de los tucumanos” y comentó: “queremos llevar paz y tranquilidad a la comunidad de Tucumán. Muchas veces se decía que los ciudadanos tenían que estar detrás de una reja cuando los delincuentes andaban sueltos. Bueno, esos dichos se empezaron a terminar. También hoy el tema de los motochorros se habla menos. El tema de los rompevidrios, la verdad que hace tiempo que no escucho y antes se solía escuchar con mucha frecuencia. Asique a las cosas hay que decirlas como son”.
Con respecto a las estadísticas, dijo: “los indicadores en materia de homicidio en general ha bajado casi un 50% en la provincia de Tucumán. Es decir, cuando bajan los homicidios son tucumanos que no mueren, son vidas que se preservan, son muertes que se evitan y esto es lo que estamos haciendo con la Policía. Todos los indicadores de robo y de homicidio están bajando en la provincia de Tucumán y la seguridad ha sido puesta como ejemplo por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Esto nos incentiva para seguir trabajando. Así que todas las autoridades desde el ministro, el jefe de Policía y la plana mayor de la policía tienen todo el respaldo del gobernador. Quien fija las políticas de gobierno en materia de seguridad y la política carcelaria es el gobernador. La vamos a seguir profundizando en los tres años que nos faltan todavía gobernar”.
Sostuvo: “Queremos un pueblo en paz queremos un pueblo tranquilo, queremos una sociedad que viva bien en materia de seguridad por eso a nuestra Policía le estamos dando las facultades para que actúe dentro del marco de la ley pero con la mayor fuerza y contundencia posible”.
En cuanto a las declaraciones del jefe de Policía, Joaquín Girvau donde dijo que “los delincuentes no se reintegran, nacen y mueren en el crimen”, el Primer Mandatario señaló que “corre por cuenta de él” y reiteró: “Yo (el accionar policial) lo mido por estadísticas, accionar y lo que me pide el pueblo tucumano en materia de seguridad” por lo que adelantó que seguirá equipando a la fuerza de seguridad “con una política de seguridad preventiva para buscar a los que delinquen”.
Luego del encuentro, Agüero Gamboa explicó que la reunión se concretó en el marco de los encuentros periódicos entre el gobernador y las autoridades policiales, “en donde informamos las estadísticas y su análisis correspondientes al mes de septiembre. Hemos tenido una baja en los homicidios y en los delitos contra la propiedad. Sobre todo una baja importante contra aquellos delitos con el uso de arma de fuego”.
También, dijo, “hemos hablado sobre los índices de criminalidad que vamos teniendo y los índices de resultados positivos en cuanto a las investigaciones que tenemos. Hoy tenemos un 100% de los delitos de homicidio aclarados. Se sabe quiénes son las personas que lo han cometido y hoy están todos en manos de la justicia. Contamos con un prófugo nada más”.
A su vez informó que se conversó sobre los preparativos de cara al fin de semana largo próximo: “la Policía va a recargar a todo su personal este fin de semana que es de tres días. Tenemos dos fiestas importantes. La fiesta del Caballo en Trancas y Monteros canta a la Patria. Este fin de semana largo, donde las villas turísticas también van a contar con gente y las rutas van a estar muy transitadas, por lo cual se ha explicado la diagramación tanto en los puestos fronterizos, a lo largo de la ruta, en cada uno de estos eventos y los operativos que se van a realizar normalmente en cada una de las ciudades y pueblos de Tucumán”.
Operativo Lapacho
En cuanto al Operativo Lapacho, el ministro dijo que el Gobernador pidió reforzar el operativo para ampliarlo para tener una mayor presencia en algunos puestos fronterizos en los que el personal policial tuvo un intenso trabajo.
Visita de Bullrich
“Está previsto que venga la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el lunes 14 de octubre a las 9:30. Será recibida por el Gobernador y en principio estaríamos yendo a ver la Cárcel de Benjamín Paz, si su agenda lo permite. Charlaremos sobre algunas estrategias y puntos en común que vamos teniendo tanto con las fuerzas federales como con la Policía de Tucumán”, concluyó Agüero Gamboa.