La interna de la UCR bonaerense sigue dando qué hablar y no solo por las fuertes diferencias entre los sectores enfrentados. En la elección del domingo pasado, el sector que encabeza Maximiliano Abad -según los resultados provisorios- se impuso al de Martín Lousteau, que además contaba con el apoyo de Facundo Manes. Pero la oposición aguarda el escrutinio definitivo, porque tiene números que la favorece.
Pero lejos de terminarse la polémica, en las últimas horas se conoció un audio en el que un presunto dirigente referenciado en la lista opositora le pide a alguien que trabajó para el oficialismo en Tigre que altere los resultados. Se trataría de Fernando Pérez, concejal de Quilmes, que intentó presionar a Francisco “Pupi” Blefari, referente radical alineado al exintendente de San Isidro, Gustavo Posse, hoy aliado de Abad.
“En el escrutinio provisorio puede haber un resultado y en el definitivo otro, esto es que estoy planteando amigo”, le dice Pérez a Blefari en el audio.
Ante el rechazo a su oferta, redobla la apuesta: “Quiero que cagués a Caruso (Walter, principal operador político de Posse en la Provincia y diputado provincial), no a Gustavo”.
Pérez fue uno de los apoderados de la Lista 15 “Futuro Radical” que participó en las internas partidarias del pasado domingo 6 de octubre y llevaba como candidato a Pablo Domenichini. Esa lista, según el escrutinio provisorio, cayó ante la que llevó como candidato a presidente al intendente Miguel Fernández. Y sobre esos datos es que se trata la conversación.
Ante la insistencia de Pérez, Blefari le responde: “Cuando juego de un lado, juego de un lado. Si querés impugnar (las internas en) Tigre, hacé lo que tenés que hacer”.
Ahí es cuando el armador opositor reclama: “Dame los elementos para impugnar. Te llamo porque ninguna de estas cosas las puedo hacer sin vos. Dame elementos para impugnarte”.
Luego, apela a una oferta de trabajo a largo plazo: “Te ofrezco futuro político. Vamos a laburar con Manes, un tipo que puede construir una nueva mayoría”, argumenta. Sin embargo, “Pupi” vuelve a rechazar la propuesta y asegura que “ni por plata” lo haría. “Yo no traiciono”, remarca Blefari.
El escandaloso audio en el que el apoderado del sector de Lousteau-Yacobitti pide alterar el resultado de la elección de la UCR bonaerense.
— Clarín (@clarincom) October 10, 2024
📲 Más información: https://t.co/c5mzRUPllA pic.twitter.com/jrftRhDCuL
Pero Pérez no se da por vencido: “Lo que te digo ´Pupi´ con absoluta franqueza. Ya pasó la elección, cumpliste con Gustavo, dame algún elemento para que pueda sortear este quilombo, para que me salga bien, gane y quede liberado. Algún pedazo del distrito”. Finalmente, Blefari niega cualquier tipo de colaboración y cierra: ”Soy leal con Gustavo (Posse)”.
En la charla, Pérez reconoce que esperaba perder la elección pero no por tanta diferencia. Por eso le pide que altere los números para que la derrota sea por menor margen. “Después decís que te traicionó la Justicia”, intenta convencerlo. “¿Pero qué le digo a la gente que trabajó para la elección? No los puedo traicionar”, remató Blefari.
La palabra del sector de Lousteau
En el espacio opositor en PBA referenciado en Lousteau y Manes reconocen que el audio de la discordia existe, que el llamado de Pérez es real, pero difieren en la interpretación de los hechos. Si bien sostienen que no debió haber hecho ese pedido, su postura es que en esa conversación “Pupi” da indicios de haber hecho alguna maniobra ilícita previa.
“Es el llamado de un tipo que creía que tenía confianza con otro, en un distrito donde nos hicieron fraude. Queda claro para nosotros que ellos hicieron fraude y Pupi lo reconoce”, sostuvo un dirigente de primera línea dentro de Evolución en la provincia de Buenos Aires. Y aclaró: “No lo debería haber hecho, pero es un reclamo por el fraude. No le pide que cambie el resultado, sino que la diferencia que pasó no sea tan grande”.
En la lista opositora aseguran que el oficialismo no puede justificar los resultados difundidos en el escrutinio provisorio. “Exigimos públicamente que se haga el conteo definitivo, pero la Junta Electoral la manejan ellos”, manifestó un dirigente de peso en el conurbano.
Siempre de acuerdo a la versión opositora, la elección estuvo empantanada desde el inicio. “Tuvimos que ir a la justicia para poder tener fiscales. Ellos no querían. El único motivo de no querer fiscales es querer hacer trampa”, indicaron a este medio. Y ejemplificaron: “En San Isidro, en la primer designación habían puesto casas particulares. Tuvimos que ir a la Justicia para impedirlo”.