Guillermo Autino, responsable de comunicación y relación con la comunidad de EDET, habló sobre el corte de energía generalizado de anoche en Tucumán. Alrededor de 280.000 usuarios se quedaron sin energía eléctrica. Según la empresa distribuidora se sabe cuál fue el origen del problema pero se desconocen los motivos del apagón del domingo a la noche.
“Lo que ha pasado fue la rotura de un conductor en la estación transformadora Independencia y como está todo interconectado y cada vez que ocurre algo así obviamente afecta a otras partes del sistema”, detalló Autino.
En este caso, el corte afectó la línea El Bracho-Independencia, que abastece a su vez a varias estaciones transformadoras -precisó-. El corte se originó a las 23.10 y luego se fue restituyendo el servicio de manera paulatina en distintas zonas hasta completarse alrededor de las 3.20 de la madrugada. “El motivo del corte lo desconocemos”, dijo Autino.
“No contamos con información oficial”
En una entrevista con LG Play, Autino dijo que no hay información oficial de la transformadora. “No contamos con información de los otros componentes del sistema y sería irresponsable de parte nuestra decir algo sin conocimiento”, remarcó.
“El sistema está armado de manera tal que EDET es la cara visible del reclamo del usuario. Pero eso no implica que tengamos que transparentar y de informar fehacientemente al usuario. Los teléfonos son nuestros, las redes también son nuestras y recibimos los reclamos”, afirmó.
Anoche, cuando se produjo el corte de energía, la empresa emitió un comunicado en el que lamentó la situación. “EDET lamenta los inconvenientes ocurridos, que exceden a su ámbito de operación. Cabe destacar que, hasta el momento del relatado acontecimiento, el sistema de distribución se encontraba funcionando con absoluta normalidad”, dijeron.
“Por motivos que se desconocen, a las 23.10 quedó fuera de servicio la Línea de Transporte de alta Tensión “Bracho-Independencia”, dejando sin energía a una serie de Estaciones Transformadoras, entre ellas, Independencia I, Independencia II, Estática, Sarmiento y Manantial. Las zonas sin servicio son centro y sur de Gran San Miguel de Tucumán, Las Talitas, Manantial, Yerba Buena y Lules, entre otras. Por el momento no tenemos información oficial de la empresa transportista, tanto del motivo del incidente como de los tiempos de restitución del servicio”, fue el escueto comunicado emitido por EDET antes de la medianoche.