Javier Milei confirmó que el Gobierno intentará avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, pero anticipó que si el Congreso traba la iniciativa “se la entregaremos a los empleados”.
El oficialismo viene desde hace semanas buscando consensos en el Congreso para retomar la idea de privatizar la línea aérea de bandera y, en principio, encontró apoyo en su principal socio, el PRO, mientras empieza sumar el apoyo de sectores del radicalismo como de los legisladores provinciales.
En ese sentido, el Presidente dijo que hoy la situación está en un “50 y 50” entre ambas posibilidades y cuestionó “la salvajada liderada por (Pablo) Biró”, al referirse al líder del gremio de los pilotos que viene encabezando las medidas de fuerza de los empleados aeronáuticos en las últimas semanas.
“Frente a la bestialidad tomamos un proyecto de JxC, adherimos y estamos proponiendo privatizar. Si no se puede estamos dispuestos a entregársela a los empleados. El problema es que no la quieren“, aseveró el mandatario en una entrevista que concedió esta mañana al canal LN+.
El libertario hizo así referencia a una propuesta presentada por el diputado Hernán Lombardi (PRO) que declara a la compañía aérea “sujeta a privatización” y autoriza al Ejecutivo a “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso” de venta. La iniciativa fue acompañada por una veintena de legisladores del macrismo, pero hay consenso en el bloque que comanda Cristian Ritondo.
Durante el debate de la Ley Bases, el oficialismo con los aliados había aprobado el capítulo que impulsaba la privatización de 40 empresas, entre las que estaba Aerolíneas, pero en el Senado no avanzó por resistencia del kirchnerismo y sectores del radicalismo que obligaron a la Casa Rosada a bajar varias compañías de la lista. Ahora, la idea de Milei es reflotar el camino legislativo de la privatización y confirmó que hubo conversiones con compañías extranjeras dispuestas a negociar para quedarse con la operatoria de la aerolíneas estatal.
“Tenemos varias propuestas para privatizar, varias empresas manifestaron su interés de quedarse con la empresa, se está trabajando. Ahora estamos mandando esta ley, si no pasa se la entregaremos a los empleados”, cerró Milei.