El veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario provocó la respuesta de docentes, no docentes y estudiantes en todo el país. En Tucumán, diversas facultades llevan a cabo tomas activas, clases públicas y asambleas en contra del desfinanciamiento a la educación pública por parte del gobierno nacional.
En este contexto, la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, firmó un dictamen dirigido al Ministerio de Capital Humano, concluyendo que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puede controlar a todas las Universidades Nacionales.
Al respecto, el Ministerio de Capital Humano realizó un comunicado oficial donde aseguró: “Las universidades nacionales serán auditadas por la SIGEN”.
El comunicado asegura que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional puede ser aplicado a las casas de estudio, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución Nacional.