Un análisis de la Fundación Fundar revela que la ropa en Argentina es un 40% más cara que en otros países de la región, impulsando propuestas para mejorar la competitividad y la sustentabilidad del sector
La Fundación Fundar publicó un informe que destaca que la ropa en Argentina se encuentra entre las más caras de América Latina, con un costo casi un 40% mayor en comparación con el promedio regional. Este incremento de precios no solo responde a la presión impositiva, sino también a una combinación de factores, como el proteccionismo, la inestabilidad macroeconómica y cambiaria, así como una disminución en la productividad del sector.
Frente a este panorama, Fundar propone una «transformación» de la industria textil-indumentaria con tres ejes principales para mejorar su competitividad y sustentabilidad. Estos ejes son: una revisión integral del esquema de comercio exterior, incentivos para aumentar la competitividad y la formalización laboral, y una mayor integración socioproductiva.
«La propuesta busca generar un cambio sostenible, promoviendo la especialización en áreas donde existen mayores ventajas competitivas», señalaron desde Fundar, remarcando que la transformación requiere tiempo y un compromiso conjunto de todos los actores involucrados.
El informe también subraya las tensiones que enfrenta la industria entre la generación de empleo, la formalidad y la competitividad de precios. Fundar destaca que cualquier solución debe ser integral para abordar los desafíos de largo plazo, asegurando una mejora tanto en la estructura económica del sector como en las condiciones laborales