El Gobierno investiga si hubo irregularidades en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) bajo la gestión de su titular, Claudio “Chiqui” Tapia. El Ejecutivo asegura que identificó una posible triangulación de fondos de sponsors a través de las donaciones.
El equipo del presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, ya inició un sumario para investigar una presunta infracción a la ley penal cambiaria. “Estamos trabajando sobre los detalles, pero en principio hay una presunción de que utilizaron las donaciones como vía para filtrar pagos de sponsors. Es un delito grave, se trataría de evasión impositiva”, expresó a TN un funcionario.
La Casa Rosada sostiene que desconocerá una reelección de Tapia como presidente en caso de que se vote en la asamblea de este jueves. El titular de la Inspección General de la Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, manifestó que la reunión se puede realizar solo para tratar lo contable.
La mesa chica de Balcarce 50 mantiene la postura de que “no pueden hacer la elección” y expresan que “tampoco pueden modificar el estatuto”. Se respaldan en el artículo 10 de la Ley 22.315, que establece que la IGJ puede solicitar al Ministerio de Justicia la intervención de una asociación civil en caso de que se viole la ley, el estatuto o el reglamento.
Según pudo saber este medio, el Gobierno no planea intervenir la AFA en el corto plazo, sino desconocer e invalidar únicamente la elección en caso de que se realice en la asamblea.
“Si lo hacen será inválido, pero no pensamos intervenir la AFA. Lo que queremos es que se advierta la gravedad de la eventual desobediencia de la ley. Analizamos las medidas en base a la evolución del conflicto”, expresó a TN un funcionario.
La IGJ ya publicó ayer una resolución que declara la “irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre”.
La Casa Rosada critica la organización del fútbol argentino y asegura que buscará avanzar con la inclusión de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en la composición de los clubes. “La AFA es un nido de ratas”, aseguraron en la cúpula del Ejecutivo.