La comunidad educativa de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) trasladó a la plaza Independencia, en la capital tucumana, la protesta en contra del recorte en el financiamiento para las universidades públicas del país por parte de Javier Milei.
Profesores y alumnos de distintas facultades establecieron un cronograma de actividades para este jueves, que incluyó carteles en defensa de la educación universitaria y clases públicas en la vereda del paseo público, dando la espalda a la Casa de Gobierno. Estas acciones se vienen realizando tras las denuncias de autoridades, alumnos y profesores contra la Policía provincial por amedrentamiento.
Adiunt confirmó que la docencia universitaria y preuniversitaria participará de la huelga nacional “en defensa de los salarios, del presupuesto y de la universidad pública”. Además, llamaron a la comunidad universitaria a sumarse a la manifestación, que partirá desde el Rectorado, a las 18, hacia la plaza Independencia.
“Es fundamental que nos mantengamos unidos y movilizados frente al deterioro de nuestras condiciones salariales y presupuestarias. La universidad pública y los salarios docentes se defienden luchando”, señaló el sindicato.
Actividades universitarias. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
El personal no docente, nucleado en Apunt, también formará parte de la movilización. “La convocatoria es para marchar con velas, con aplausos y sin discursos, para que de esa forma quede reflejado el reclamo en paz que realiza la comunidad universitaria de nuestro país, en defensa de los salarios de sus trabajadores, de las becas de sus estudiantes y, sobre todo, de la educación universitaria pública de calidad”, plantearon en este gremio.