La demanda de electricidad en la Argentina bajó en marzo un 9,6%, en un mes que presentó temperaturas levemente inferiores a las de doce meses atrás, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). En Tucumán, el consumo de energía retrocedió un 12%, por encima de la media nacional.
Fundelec precisó que el consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró una baja importante, tanto en Edesur (10,5%) como en Edenor (10,6%), al igual que en el resto del país (10,2%), según datos provisorios de Cammesa.
La entidad señaló que “el descenso se presentó en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país”.
Según el informe, el registro de marzo mostró el consumo más bajo en términos nominales correspondiente a este mes desde 2014.
A la vez, agregó la Fundación, “este descenso sigue la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y del primer trimestre del presente año”.
Marzo representó “la segunda caída porcentual más importante de todo el año móvil, luego de diciembre de 2018 (10%)”, mientras en enero-marzo se observó una caída en el consumo de 6,7%.
El retroceso en la demanda de electricidad se advirtió asimismo en la comparación intermensual, del 5,4%, respecto de febrero.
En cuanto al consumo por provincia, en marzo se registraron bajas del consumo de electricidad en 25 casos.
Otras bajas interanuales llegaron a 10% en La Pampa y Córdoba, de 9% en la distribuidora Eden y en Jujuy, 8% en San Juan; 7% en Edelap (distribuidora de La Plata) y Neuquén, 6% en Mendoza, 5% en Santa Cruz y Misiones, 4% en EDES y EDEA, y 2% en Salta.
Por su parte, se mantuvo el consumo eléctrico en Río Negro y Chubut en relación con el año anterior, concluyó Fundelec. (Télam)