El fiscal federal Ramiro González pidió este lunes que se cite a declaración indagatoria al expresidente Alberto Fernández en la causa en la que fue denunciado por violencia de género por la ex primera dama Fabiola Yañez.
La imputación es por “dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada– y el delito de coacciones para que Yañez no denunciara los hechos de violencia ante el juez federal Julián Ercolini”, que ahora deberá resolver si cita o no al exmandatario.
En los fundamentos del pedido de indagatoria, al que accedió TN, el fiscal detalló las pruebas que juntó para demostrar que Fernández ejerció violencia de género contra Yañez, en un período que va desde 2016 hasta 2023.
“Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, dice el documento, al que tuvo acceso TN.
Según plantea González, durante la convivencia de la pareja en la Quinta de Olivos se relataron “agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos y distintos golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de Fabiola Yáñez”.
Una de las lesiones imputadas, correspondiente a los meses anteriores al 12 de agosto de 2021, “provocó un moretón en el brazo de Fabiola producto de un agarrón o zamarreo de Alberto Fernández dentro del chalet presidencial de la Quinta de Olivos, cuya fotografía envió Fabiola Yáñez a María Cantero, secretaria del expresidente, por WhatsApp”.
Sobre el golpe en el ojo derecho, otra lesión que se dio a conocer a través de la filtración de una foto, el fiscal detalló que ocurrió entre la noche del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio de 2021. “En ese momento, cuando la pareja se encontraba en la cama de la habitación principal del chalet presidencial de la Quinta de Olivos, Alberto Fernández golpeó a Fabiola Yáez en el rostro y le provocó una lesión en su ojo derecho que inició con dolor y enrojecimiento para, luego, ir cambiando su tonalidad –hasta ponerse negro– en los días posteriores”, agregó González.
Según denuncia el fiscal, “la modalidad del golpe a mano abierta se hizo recurrente hasta el final del mandato presidencial, incluso luego de la mudanza de la entonces primera dama del chalet principal a la casa de huéspedes de Olivos durante 2023 hasta que, finalmente, partió a Madrid”.
En cuanto a la figura de “amenazas coactivas”, González planteó que “la víctima fue coaccionada para que no denunciara el hecho frente al juez de la causa y, de ese modo, se afectó el trámite de un expediente federal producto de las amenazas del expresidente”. El fiscal mencionó un pedido de Alberto de ocultar las agresiones físicas, consejos de hablar “lo menos posible” y promesas de un futuro económico a cambio de que Yañez no hiciera la denuncia.
Para realizar esta solicitud de indagatoria, la fiscalía recabó pruebas de los teléfonos de María Cantero y Fabiola Yáñez; le tomó declaración a Yáñez, a María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández; al ex Intendente de Olivos Daniel Rodríguez, a la madre y hermana de Fabiola, a la periodista Alicia Barrios, a los médicos presidenciales Saavedra y Alem. También prestaron declaración testimonial la esteticista Florencia Aguirre, la examiga de Yañez Sofia Pacchi, la niñera Noelia del Valle Gómez, el ama de llaves Cinta Tonietti, entre otras personas.