El pasado fin de semana, en el marco de los avances para concretar el Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, la secretaria de la SERIE (Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales), Virginia Ávila, en representación del Gobierno de Tucumán, junto a una comitiva de Catamarca, fueron recibidos en la región de Atacama, Chile, con el fin de profundizar acuerdos y fortalecer la cooperación binacional.
“Es importante destacar que Tucumán Catamarca y La Rioja forman parte de ATACALAR, también lo hacen Santiago, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Esto surge por el vínculo entre Catamarca y La Rioja con Atacama porque están unidos por una cordillera. Entendiendo que es Argentina quien provee la carga para el comercio exterior, ATACALAR se amplió”, comenzó explicando Virginia Ávila.
“Lo que nosotros trabajamos este fin de semana es la apertura del paso de San Francisco. Actualmente cualquier tucumano puede cruzar a Chile y pasar allá cuatro días porque está abierto solo dos días. Se abre los viernes y los martes. Si un tucumano cruza a Chile un viernes tiene que esperar hasta el martes para retornar porque no hay aduana ni migraciones ni ningún servicio chileno”, agregó.
Esta reunión era para que se abran más días. Porque si nosotros vamos a promover turismo binacional ese paso tiene que estar abierto a diario. En términos de carga, los camiones, las empresas de logística, tienen que tener la previsibilidad que ese paso está abierto todos los días para poder llenar los buques que los esperan en los puertos
La funcionaria aseguró que gracias a las reuniones se logró que en enero se abrirán cuatro días a la semana y el compromiso que para fines de febrero esté operativo siete días.
“Nuestras exportaciones salen hacia el Pacífico y o costado este de Estados Unidos y México, vía Chile. Nuestros camiones hoy están viajando hasta Mendoza, cruzan y salen por el puerto de Valparaíso. Que el paso de San Francisco esté operativo todos los días reduce en costo, en tiempo y logística muchísimo”, expresó Ávila.
“Las empresas nos piden por favor que avancemos con las gestiones porque cuando lancemos campañas tanto de azúcar como de limón, que ya esté operativo para el año que viene”, finalizó la entrevistada.