El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó junto a intendentes y comisionados comunales actas acuerdo por el lanzamiento del programa “Identi-Tuc, acercamos los trámites a todos los rincones de la provincia”, para garantizar trámites de identificación del Registro Civil, promovido por el Ministerio de Gobierno y Justicia a través de su Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales y del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
El objetivo del programa Identi-Tuc, es un servicio de solicitud de actas para evitar el traslado de los ciudadanos residentes en el interior de la Provincia a la capital. Tiene el fin de garantizar el derecho a la identidad y a la documentación a todos los tucumanos.
Cuando hay crisis es cuando el Estado tiene que estar mucho más cerca de la gente. Y en ese sentido, hoy hemos abordado dos temas fundamentales,” afirmó el gobernador. En particular, Jaldo enfatizó la importancia de asegurar que todos los ciudadanos cuenten con sus documentos de identidad al alcance, independientemente de su ubicación o situación personal.
El Gobernador explicó que, gracias a la tecnología disponible en el Registro Civil de Tucumán, se están implementando equipos móviles para facilitar la realización de trámites en el interior de la provincia. “Queremos llegar con el Registro Civil a cada rincón del interior, para que los ciudadanos puedan obtener sus documentos de identidad, pasaportes, actas de nacimiento o defunción, sin tener que viajar a la capital,” dijo Jaldo.
Sabemos que, muchas veces, para hacer cualquier trámite, lo primero que te piden es el documento de identidad. Incluso, para subir al colectivo o en un control policial, necesitas poder identificarse,” agregó el gobernador, destacando la relevancia de garantizar estos derechos básicos a todos los tucumanos, sin importar su ubicación.
Además, Jaldo enfatizó que el programa de servicios móviles del Registro Civil también está dirigido a las personas más vulnerables, como aquellas que no pueden desplazarse debido a enfermedad o discapacidad. “Vamos a llegar a la casa de cada uno de ellos para hacer los documentos que necesiten, como los certificados de nacimiento o los de casamiento,” aseguró.
Junto al gobernador estaba el vicegobernador, Miguel Acevedo; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; y entre los funcionarios del gabinete provincial estaban los ministros: Darío Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Regino Amado (Gobierno y Justicia), la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls y la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry.
Entre los intendentes presentes se encontraban: Marta Najar (Las Talitas), Elvio Salazar (Simoca), Gonzalo Monteros (La Banda del Río Salí), Antonio Moreno (Trancas), Francisco Serra (Monteros), Marta Albarracín (Lules), Gimena Mansilla (Aguilares), Luis Campos (Alberdi), Francisco Caliva (Tafí del Valle), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Graciela Gutiérrez (Alderetes) y Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo).
El nuevo sistema tiene como fin el derecho a la identidad. (Foto: Luciano Silberman – SCP)
Amado clarifico que dicho convenio “lleva derechos a los ciudadanos del interior a través de las comunas y municipios” ya que “pueden solicitar su identidad, su documentación, su Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, certificado de nacimiento, acta de matrimonio o defunción vía online a través del Registro Civil”.
“Con esto damos la posibilidad a las personas que están en su hogar por problemas de discapacidad o enfermedad que cada comuna o municipio le alcancen la documentación y acceder a todos los beneficios” (Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia)
Abarcador
El ministro del Interior consideró el sistema “muy abarcador ya que llega a la gente del interior profundo y el hecho de tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) o certificado de cualquier índole que necesite el vecino si trasladarse de su lugar.
En ese sentido Monteros dio un ejemplo: “Hasta hoy un vecino de Amaicha del Valle, si necesitaba un acta de nacimiento debía ir a la Capital y en el viaje ida y vuelta gastaba 50 mil pesos. Ahora la comuna se encarga y se lo entrega impreso en su casa”, aseguró.
Por último, Bidegorry enfatizo: “La idea es que el ciudadano no sea cadete del Estado sino que este articule y acerque los servicios a los tucumanos” ya que está pensado para la persona que vive en el interior tucumano y consideró que “el Estado debe ser solución no obstáculo de una documentación indispensable para realizar trámites en otros organismos”.
Como novedoso la funcionaria contó que toda persona que tenga un familiar que le impida trasladarse también puede pedir el servicio del DNI a su domicilio. “(El familiar gestor) debe llevar el certificado médico o de discapacidad a la delegación comunal o área correspondiente de un municipio, le realizamos el trámite y luego llegará al domicilio”. También se aplica para los que viven en San Miguel de Tucuman y se gestiona en el Centro de Documentación Rápida (CDR).
Bidegorry indicó que está vigente desde hoy “ya que los intendentes y delegados comunales se llevan una carpeta con los formularios”.
Servicios del programa