El gobernador Osvaldo Jaldo; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el secretario de Producción, Eduardo Castro; y autoridades del IPAAT (Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán), encabezaron el acto de presentación del balance de la zafra 2024.
El mismo se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. “Cada zafra tiene su particularidad, empezando por la disponibilidad de la materia prima, la caña de azúcar crece a la intemperie y depende de los factores climáticos. De acuerdo a la cantidad y calidad que se tiene, se comienza a proyectar la zafra del presente año”, sostuvo el gobernador.
En este sentido, agregó: “Este año había preocupación porque las instituciones, los productores e industriales, sostenían que había un exceso de materia prima, que si no se le da el destino que se debe, esa materia prima se convierte en una sobreoferta en el mercado, por lo cual se genera una baja en el precio, perjudicando a la actividad y a los tucumanos que dependemos de la misma, generadora de recursos, de divisas y puestos de trabajo genuino”.
Acta acuerdo con el gobierno de la provincia con ingenios
Jaldo destacó que “este año hemos empezado la zafra en Casa de Gobierno” y al haber exceso de materia prima, “hemos firmado con los 14 ingenios, el destino que iba a tener esa materia prima. En este acuerdo fijamos cupos: uno para el bioetanol, otro para a la exportación y también para el azúcar”.
Se ha molido casi el 90% de la caña
Salarios
El gobernador también mencionó los acuerdos salariales firmados con FOTIA y FEIA. “Peligraba el inicio de la zafra porque no se ponían de acuerdo industriales con trabajadores y el gobierno fue intermediario en marzo. Se amenazaban retrasos y encima con mucha materia prima, evidentemente se iba a empeorar el panorama”.
La zafra inició en tiempo y forma
El primer mandatario manifestó que este acuerdo salarial “ha permitido no sólo arrancar la zafra en tiempo y forma, sino que no se paró en todo el año, salvo por factores climáticos y las últimas lluvias que hemos tenido: se ha molido casi el 90% de la caña”.
“La zafra 2024 empezó y terminó en Casa de Gobierno”, concluyó.