La inflación mayorista quebró el umbral de 2% al avanzar 1,2% en octubre y fue menos de la mitad que el índice minorista del mismo período.
Además, cayó al nivel más bajo desde la pandemia de coronavirus y se alinea con los objetivos inflacionarios del equipo económico.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la variación mensual del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) es producto del aumento de 1,3% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la disminución de 0,5% en los importados.
En tanto, acumula un aumento de 63,4% en el año y la medición interanual se redujo a 179,7%.
La inflación mayorista, en mínimos desde 2020
Al tratarse de una canasta con menor peso de servicios, el nivel se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, que arrojó un 2,7%. Al mismo tiempo, el ancla cambiaria ayuda a contener los bienes que se importan.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un ascenso de 1,2% en el mismo período. En este caso, la dinámica se explica por la suba de 1,3% en los productos nacionales, equilibrado en parte por la reducción de 0,5% en los importados.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP), que mide los precios de la producción local menos impuestos, registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,1% en los productos primarios y de 1,1% en los manufacturados y energía eléctrica.
Desde el Ministerio de Economía destacaron que la cifra de la inflación mayorista es la más baja desde mayo de 2020, el tercer mes de confinamiento estricto producto de la pandemia de Covid-19. A la vez, recordaron que en octubre de 2023, el indicador había ahorrado un 7,6% mensual. En diciembre, había sido de 54% tras el salto devaluatorio de 118% ejecutado por el gobierno de Javier Milei.
Uno de los directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Furiase, subrayó que los precios mayoristas “perforaron el ritmo de crawling peg del tipo de cambio oficial (2% mensual) con la actividad recuperando, el BCRA comprando dólares y la brecha cambiaria colapsando junto al riesgo país”. “La efectividad del ancla cambiaria es endógena al superávit fiscal, al ancla monetaria y a la estrategia financiera”, evaluó.
Se redujo el costo de la construcción
En simultáneo, el INDEC informó que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a octubre anotó un incremento mensual de 1%. Esto representa una notable desaceleración desde el 4,9% registrado en septiembre.
De acuerdo al organismo estadístico, el resultado surge como consecuencia de un alza de 1,4% en el capítulo “Materiales”, de 0,5% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,5% en el capítulo “Gastos generales”. La variación interanual se posicionó en 154,4% mientras que la acumulada ascendió a 74,6%.
Por su parte, el Índice Construya (IC), que estudia la evolución de los volúmenes de insumos vendidos del sector privado, retrocedió 2,79% mensual desestacionalizado en octubre y acusó un derrumbe de 28,20% en la comparación con el mismo período del año pasado.
“Tras haber tocado un piso en marzo pasado, y después de varios meses de importante recuperación, en octubre volvieron a reducirse los despachos de materiales para la construcción al canal comercial. La demanda de materiales para obras residenciales está subiendo a un ritmo muy gradual”, indicaron desde Grupo Construya, la entidad que elabora el estudio.
El acumulado hasta el décimo mes del año exhibe una contracción interanual de 28,7%. Si bien la la estadística mensual desestacionalizada permite identificar de forma más eficaz la dinámica actual, la industria constructora perdió más de un cuarto de su poder de venta en el último año.