El enfrentamiento con la Vice incluye hasta una recorrida con codazos. La estrategia para provincializar las elecciones. Las dos reuniones secretas entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, con Sergio Massa como mediador.
Parecían Pampita y Nicole Neumann a los codazos en punta de pasarela cerrando un desfile de Giordano en Punta del Este. Pero eran Victoria Villarruel y el “brazo armado” de Karina Milei, Juliana Santillán, en una recorrida de La Libertad Avanza, en Pinamar. Enero de 2023. Villarruel no tuvo opción: la avanzada por atrás y un certero taconazo de la ahora diputada nacional la hizo trastabillar y soltar por unos instantes del brazo de Javier Milei. Todo frente a la mirada de “El Jefe”. Pero la compañera de fórmula logró recuperar posición. “Sí pasó, pero la invasora ligó respuesta”, dicen cerca de la Vice sin dar detalles del contraataque.
Hace rato que la relación de Villarruel con los Milei está rota. “Victoria está fuera”, admitía un alto funcionario durante los días de gloria libertaria en la Casa Rosada. Fue un viernes de noviembre. Ese día el Presidente encabezó una reunión de gabinete que él terminó abruptamente para responder al llamado de los chicos que querían saludarlo en la explanada. Después salió y volvió en auto para visitar a Federico “El Coloso” Sturzenegger en el ministerio de Modernización.
Leé también Del faltazo al Pacto de Mayo al tuit por los cantos de la Selección: los 8 momentos que quebraron la relación entre Milei y Villarruel
“Ella decidió no participar más de las reuniones de gabinete”, la cruzó ahora el Presidente en una entrevista. “No tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. Está mucho más cerca del círculo rojo y de lo que ella llama la alta política, que es lo que nosotros llamamos la casta”. Tiró la bomba, pero el estruendo tiene eco desde el inicio de la gestión.
¿Cuándo fue el quiebre sin vuelta a atrás? Muy cerca del Presidente hablan de un “episodio” traumático entre las PASO y la primera vuelta: “No voy a decir detalles, pero ahí quedó todo mal”. Una de las cuentas en X atribuidas a Santiago Caputo tiró un enigmático tuit en plena efervescencia troll por el caso Villarruel: “Tal vez extorsionar amenazando con bajarse el día de cierre de listas no haya sido el mejor curso de acción”.
El enojo de Villarruel porque tuvo que ceder los ministerios de Seguridad y Defensa a cambio del apoyo en el balotaje de la fórmula de Patricia Bullrich y Luis Petri es real, pero no la causa del conflicto. En la entrevista con Jonatan Viale, la única que dio desde marzo, la Vice llamó a Milei “pobre jamoncito” del medio (entre la Vice y la Hermana) y abrió una secuencia de desaires, fotos incómodas y estocadas subterráneas.
Milei quiso explicitar hacia afuera que Villarruel no es la elegida para la sucesión. La continuidad del modelo mileísta es una inquietud insistente en los mercados e inversores. Por eso, también comenzó a hablarse del “cruzado” Agustín Laje como posible heredero.
Si hay bomba de estruendo, hay fuegos artificiales. La diputada Lilia Lemoine es la que apuntó a la Vice desde el inicio. “Cristina Kirchner es más leal como vice”, acusó ahora. Dicen que la diputada libertaria tiene un historial de las “cosas que ‘Bichacruel’ hizo y es capaz de hacer”. “Sobrenombre épico, lástima que se los ocurrió a los K”, ironizó la Vice en un tuit. Lemoine escalaba las críticas en una charla con íntimos: “Ahora Guillermo Montenegro está con nosotros. Habría que preguntarle por qué se alejó espantado. Victoria tomó represalias con una persona cercana a él. Eso no se hace”.
Leé también Después de las críticas de Milei, Victoria Villarruel ratificará que forma parte del oficialismo y buscará bajar la tensión
Cerca de Villarruel buscan bajar el tono a la pelea y elegir el momento para contestar: “Fue fuerte lo que pasó. No vamos a decir nada con anticipación”.
En diciembre, deben elegirse las autoridades del Congreso para 2025. Martín Menem, en Diputados, prende velas para una reelección. La Vice controla las Secretarías Parlamentaria y Administrativa, y tiene a un aliado, Bartolomé Abdala, como presidente provisional del Senado. Hasta ahora. El miércoles recibirá a Guillermo Francos que dará el informe de la Jefatura de Gabinete. Francos ya había oficiado de mediador en otra disputa entre el Presidente y la Vice.
La debilidad numérica de La Libertad Avanza da poderes -momentáneos- a Villarruel. El jueves, la oposición dura quiere voltear el DNU 846, que habilita a Luis “Toto” Caputo al canje de deuda sin tener que pasar por el Congreso. La integración de la Corte también depende del Senado. La Vice criticó públicamente la designación de Ariel Lijo. “Lo del pliego de Lijo lo está manejando (Guadalupe) Tagliaferri, que es del PRO, que es de Horacio (Rodríguez Larreta), que está peleado con Mauricio (Macri)”, ironizaban cerca de la Vice.
Rodríguez Larreta no se casa todavía con ningún partido. El miércoles contraerá boda con su novia Milagros Maylin. Después de la luna de miel, empezará el operativo retorno, con caras nuevas. Históricos aliados del PRO, como Silvia Lospennato, no fueron invitados a la fiesta, el sábado, en Reserva Cardales.
Milei y Kicillof, aliados impensados para “provincializar” la elección
Milei encontró en Axel Kicillof un aliado impensado. El Gobernador quiere adelantar las elecciones y desdoblar la provincial con la nacional. Busca provincializar las elecciones en las que Cristina Kirchner iría como diputada nacional. La Casa Rosada también tiene ese objetivo. “La oposición va a querer federalizar el resultado de las elecciones legislativas, pero nosotros vamos a decir que son provinciales”, dicen cerca del Presidente.
Para Kicillof es una manera despegarse de la expresidenta y concentrarse en los comicios a legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. Algunos dicen que hasta los intendentes podrían encabezar esas listas para darle músculo al armado del Gobernador como trampolín para 2027. “Axel podría desdoblar por decreto. Lo único que podría ‘judicializarse’ sería el desdoblamiento de las PASO”, dicen en La Plata. Es que la ley de internas obliga a convocar el mismo día para cargos nacionales y provinciales.
En las últimas horas, hubo un movimiento en pinzas, como la estocada de Santillán a Villarruel. La Casa Rosada envió a Diputados el proyecto para eliminar las PASO, y el Frente Renovador, con el aval de Kicillof, impulsó la suspensión de las primarias para el próximo año, con un argumento mileísta: “No hay plata”.
Leé también Ficha Limpia: el Gobierno y los dialoguistas piden tratar el proyecto que le impediría a Cristina Kirchner ser candidata
En el Congreso, el peronismo K estaría dispuesto a voltear las PASO si los libertarios no avanzan con “Ficha Limpia”, que dejaría fuera de carrera para 2025 a Cristina Kirchner. El PRO insistirá con votarla el jueves. Otra astilla para una cada vez menos probable alianza integral entre LLA y el partido de Mauricio Macri.
Los encuentros de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, con Massa como mediador
Esos movimientos se aceleraron después de las reuniones secretas que mantuvieron Cristina Kirchner, Kicillof y Sergio Massa. “Fueron dos encuentros, este mes, y Máximo Kirchner no estuvo en ninguno”, reveló a TN una calificada fuente. La agenda fuerte giró sobre la estrategia electoral y los cargos en la Justicia. Massa oficia de mediador. “Celestino sí, jamoncito del medio, no”, advierten en el Frente Renovador. CFK y Kicillof volvieron a hablar, pero entre las dos partes “está todo roto”, como Milei y Villarruel.
El Presidente espera el ansiado acuerdo con el FMI. Su amigo Donald Trump recién asumirá la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero. Habrá que pasar el verano. El 5 y 6 de diciembre, Milei practicará contorsionismo diplomático en la cumbre del Mercosur en Uruguay. Como hizo en el G-20, en Brasil. Pasó de bailar YMCA en Mar-a-Lago a una bilateral en Río de Janeiro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
La Argentina, entre los Estados Unidos y China, rayano “jamoncito del medio”.