El presidente electo, Yamandú Orsi, se encontrará con el mandatario de Argentina, Javier Milei, en la XVL cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo en apenas 10 días.
Orsi fue invitado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a participar del foro regional que se desarrollará el 5 y 6 de diciembre, en lo que será una especia de transición en la arena diplomática.
Se espera que, independientemente del nombre que ocupe el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del 1 de marzo, el gobierno del Frente Amplio (FA) continúe con la línea de reclamo de flexibilización del bloque que caracterizó a la actual gestión y que fue inaugurada en el gobierno de Tabaré Vázquez.
Milei, que faltó a la cumbre del Mercosur en Asunción en junio despertando el malestar de Lacalle Pou –“acá deberíamos estar todos los presidentes”- informó a través de su canciller, Gerardo Werthein, su decisión de participar en esta edición del encuentro, había confirmado Cancillería uruguaya a Ámbito.
La eventual relación que tendrá el presidente argentino y Orsi, en las antípodas ideológicas, fue tema de especulación a lo largo de la campaña. Medios e influencers del ejército libertario en redes sociales se esforzaron por mostrar un triunfo del exintendente del Canelones como una amenaza comunista.
Desde este lado, Orsi siempre frenó esas provocaciones y remarcó que la relación será la que corresponde que tengan dos países con tanto vínculo como Uruguay y Argentina. Ayer luego de votar lo ratificó y, por si quedaban dudas, esta mañana en un raid de aparición en radios argentinas volvió sobre ello: “tiene que ser buena, no hay chances”, insistió.
El gobierno argentino también dio señales. La noche del domingo, la Cancillería de ese país fue una de las primeras en saludar la elección del frenteamplista. “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria”, comunicó en X la cartera dirigida por Werthein quien, como empresario, conoce de la sintonía uruguayo-argentina con varios negocios en el país.
No solo en la arena diplomática regional es importante la relación bilateral entre Uruguay y Argentina. El país es receptor de millones de dólares anuales en inversiones de empresarios argentinos, muchos de los que, además, construyen una relación de pertenencia, eligiéndolo para vivir.
De hecho, el primer mensaje que Orsi dio respecto a que el vínculo con Milei sería estratégico por sobre ideológico fue justamente ante 110 empresarios argentinos, en Buenos Aires a fines de setiembre. Entonces prometió, además, mantener un mercado de capitales libre. “No veo razón para modificar un mercado financiero libre, no hay restricciones al ingreso ni salida de capitales”, subrayó.