Una causa por administración fraudulenta en contra de sus hermanas podría agregarle 6 años de prisión al violador José Alperovich, que actualmente purga una condena de 16 años. También podrían condenar, según la acusación, a seis años de cárcel a su hermano Naum Alperovich, por el mismo motivo, según informó la periodista Mariana Romero.
José y Naum están siendo enjuiciados por los hijos de su hermana Leonor y por su hermana Sara. Los acusan de haberles robado 76 departamentos y unos 6 millones de dólares en plazos fijos. La maniobra se habría realizado cuando Marta León, la madre de los cuatro hermanos Alperovich, se encontraba en su lecho de muerte.
En su declaración en la justicia, Sara Alperovich “destrozó” a sus hermanos José y Naum, según informó la periodista.
Sara reveló que su padre León Alperovich había intentado desvincular a José de los negocios familiares cuando ingresó a la política, entregándole como herencia la concesionaria Volkswagen.
“Luego, cuando mi papá se enferma de Alzheimer, Naum lo apura para que le entregue la concesionaria Ford”, indicó Sara, según informó Mariana Romero.
“Cuando falleció mi mamá en 2021 me reuní con Naum para abrir la sucesión. Entonces me dijo que ’a Leonor no le vamos a dar nada, y a vos veremos qué te damos’”, reveló.
Según la declaración, habría existido “un aprovechamiento de los ancianos para beneficio personal de ellos, y las maniobras comenzaron en 2003”.
José y Naum “le pagaban monedas” a la madre por arriendos de campos y departamentos. “Luego fraguaron ventas en el lecho de muerte, por precios irrisorios. En algunos casos, como no podía firmar le hacían figurar la huella digital. La hacían participar de supuestas asambleas de la empresa, cuando se encontraba en el lecho de muerte, internada muy grave. El síndico era el hermano de Antonio Estofán, juez de la Corte”, indicó la hermana de Alperovich, según la periodista.
José Alperovich junto a su madre Marta León.
La disputa familiar sucedió tras la muerte de Marta León de Alperovich, madre del ex gobernador, en 2021 y a raíz de la presidencia que ésta llevaba a cabo de la empresa León Alperovich SACIFI, la sociedad comercial, industrial, financiera e inmobiliaria de administración familiar.
Los hermanos son José, Naum, Sara y Leonor y según sobrinos del violador Alperovich fue él junto con a Naum, quienes mediante maniobras irregulares se hicieron de la herencia familiar.
La denuncia presentada por Martín, Matías y Marcela Meleguir, hijos de Leonor y sobrinos del ex gobernador, fueron quienes se presentaron en el Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la III° Nominación y señalaron que José y Naum influenciaron a su madre para que les cediera la herencia en perjuicio de sus otras hijas.
Para ello -denunciaron- simularon pagos de dividendos del a firma León Alperovich SACIFI por valores exageradamente inferiores a los reales valores de mercado, mediante actos irregulares donde llamativamente resultaron ser los únicos socios favorecidos.
Según trascendió, la herencia en cuestión comprende unos 76 inmuebles en total, así como plazos fijos y sumas importantes de dinero que llegan a los 6,5 millones de dólares y 10,5 millones de pesos que habrían quedado en poder de José y Naum Alperovich.
Naum Alperovich.
Junto con la demanda civil también instaron una denuncia penal contra los integrantes del directorio de la empresa familiar: Daniel Alperovich (hijo del ex gobernador), de Naum Alperovich y Raúl Estofán (síndico de la empresa y hermano del vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán) quienes -según se los acusa- habrían fraguado documentos para permitir que los bienes pasen a manos de los dos hermanos favorecidos.
La denuncia es por falsificación ideológica para hacer de esa herencia familiar y aprovechando que la madre estaba internada a fines de 2021 por problemas de salud.