Ante las quejas de los banqueros sobre los beneficios otorgados a las fintech, Federico Sturzenegger, en su rol como presidente del Banco Central durante el macrismo, solía responder con una frase que muchos recuerdan: “Si no les gusta, armen una fintech y compitan”. Así las cosas, Mercado Pago, la principal plataforma del sector, está considerando un giro estratégico: evaluar la posibilidad de obtener una licencia bancaria en Argentina: el gigante surgido en el barrio porteño de Saavedra evalúa la opción de transformarse en banco.
Tras las acusaciones de monopolio y las críticas por “canchas desniveladas“, Marcos Galperin considera jugar con todas las reglas en la misma categoría. La idea no es reciente, pero cobró impulso con Javier Milei en la presidencia. “Es una cuestión de normalidad: hacer lo que ya hace en México y Brasil”, asegura una fuente del sector, restando importancia a los rumores.
El 17 de mayo se dio un paso en esa dirección. Fue el día en que Mercado Libre SRL registró en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) la marca de su nueva incursión: Mercado Banco, con el logotipo y la tipografía característicos de la empresa.
En el sector se estima que el unicornio sigue de cerca el modelo de Ualá, donde el verdadero producto es la aplicación, que se alimenta de servicios ofrecidos por empresas satélite. Uilo, para las prestaciones bancarias, y Ualintec, para los servicios bursátiles.
Los beneficios de Mercado Banco para sus clientes de Mercado Libre
Se comenta que el unicornio apunta principalmente al negocio de los pasivos: recibir sueldos y ofrecer mejores tasas y servicios, ya que no tendría que compartir márgenes con el banco que actualmente actúa como intermediario. Además, se beneficiaría de una menor carga impositiva.
Lo mismo sucede con la tarjeta de crédito, que forma parte del plan de expansión de la compañía. Aunque actualmente puede emitir una tarjeta como entidad no financiera, obtener una licencia bancaria le permitiría ofrecer condiciones de financiación más favorables.
Además, podría migrar todas sus cuentas virtuales a cuentas bancarias y prescindir de los servicios de Citi y Bind, que le proporcionan las CVU y el fondo de inversión. También tendría la opción de prestarle al BCRA, al igual que hacen las entidades bancarias, o de operar directamente en cauciones bursátiles, lo que le permitiría mejorar el rendimiento de su cuenta remunerada.
Entre los servicios que ofrecerá Mercado Banco se destacan
- Cuentas bancarias, préstamos, seguros
- Fondos comunes y corretajes de inversiones
- Tarjetas de crédito y débito
- Transferencias de monedas físicas y virtuales
- Emisión de tokens de valor y no fungibles
- Compraventa de criptomonedas
Desde Mercado Pago aseguran que no descartan la licencia para Mercado Banco y desde el sector creen que creará un banco en lugar de comprar uno, por lo que no requerirá recorte de personal ni sucursales. Podrá captar depósitos para dar mejores condiciones de préstamos y tasas más convenientes para las tarjetas de crédito.