La semana pasada en un allanamiento por una causa de violencia de género llevado a cabo por personal de la Policía de Tucumán, se terminó secuestrando mercadería que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social en una vivienda particular.
Desde el Gobierno provincial reafirmaron el compromiso con la transparencia en la entrega de los módulos alimentarios, y aseguraron que se continúa investigando sobre el destino indebido de la mercadería, ya que en la Provincia, se distribuyen a 137 mil familias que la necesitan, a través de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, cooperativas, hogares y asociaciones, pero también mediante las comunas y municipios.
Federico Masso, ministro de Desarrollo Social, habló sobre el tema. “Creo que hoy la situación de pobreza, de indigencia y de necesidad de tantos tucumanos no da margen ni que sea un gramo de arroz destinado a que inescrupulosos quieran sacar partida y sobre todo beneficios económicos de los mismos. Esperamos que la Justicia actué a fondo”, sostuvo al inicio de la entrevista.
Recordó que en el mes de enero iniciaron una demanda “por que daba vergüenza ajena como en cualquier esquina, en cualquier despensa se vendían los alimentos del Ministerio. Hay una investigación en curso todavía”.
Desarrollo Social. Masso brindó detalles sobre la mercadería secuestrada.
También señaló que a partir de la denuncia realizada desde el Ministerio, con el acompañamiento del gobernador, se cambiaron distintos mecanismos de control puertas adentro sobre los que recibían la mercadería. “A partir de eso se generó una división de control de entrega de los alimentos. Y sobre todo un nuevo esquema de rendición de cuentas a través de una parte online y otra física que va a un cruzamiento para optimizar que esa mercadería llegue a los tucumanos que no tienen trabajo, que no tienen una pensión, que no son monotributistas y que no tienen ingresos”, dijo.
No vamos a permitir que nadie haga uso o abuso de algo que tiene que llegar a los que menos tienen
Pero por otro lado consideró no se puede poner “a todos por igual” en referencia al trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil. “En todo orden de la vida hay personas buenas y personas malas”, aseveró.
“Hay que ir al fondo de las consecuencias aparezca quien aparezca en esta situación. Hemos puesto de la Justicia toda la documentación necesaria”, comentó el ministro.
Sin intermediarios para que los beneficiario puedan acceder a la mercadería
Sobre la eliminación de intermediarios para la entrega de alimentos a través de la implementación de una tarjeta, el funcionario dijo: “estamos trabajando en la confección de un padrón de tucumanos y tucumanas que recibían vía distintas organizaciones de la sociedad civil”. En ese entido contó que hoy viaja a la ciudad de Buenos Aires el ministro de Economía, Daniel Abad, para reunirse con dos entidades bancarias. “De acuerdo a los requisitos vamos a seguir trabajando en el pulido de ese padrón”, explicó.
Nos hemos puesto como objetivo, que la entrega que generalmente se da los días 15, podamos en el mes enero poder estar ya entregando las tarjetas para que cada tucumano pueda comprar sus alimentos
Comedores escolares en verano
“Vamos a trabajar para que en enero y febrero los 104 mil niños que almuerzan hoy en las escuelas puedan almorzar en sus casas a partir de una ayuda que hacemos que en algunos casos concurren a las escuelas de elaboración propia y otros recibirán un módulo por el valor que significa el importe que reciben por día para que la mamá pueda darle un plato de comida todo los días”, detalló sobre el tema.
También mencionó la posibilidad de implementar una experiencia piloto para que la madre en vez de recibir el módulo, las cerca de 42 mil familias, puedan también comprar sus alimentos. “Es una propuesta, tenemos que analizarla”, dijo.
“Pero la decisión es que no se corte el muy buen trabajo que se viene haciendo con el trabajo nutricional con nuestros niños y niñas que concurren a la escuela”, finalizó.