Por unanimidad en el recinto, pero sin el aval de todos los ediles. De ese modo se dio la renovación de autoridades del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Los 16 concejales presentes en la sesión extraordinaria votaron a favor de que Fernando Juri (Peronismo de la Capital) continúe como presidente del cuerpo durante el periodo 2024-2025. Se decidió que el bussista Ramiro Ortega pase a ocupar la primera vicepresidencia, mientras que el radical Leandro Argañaraz se ubicó en la segunda.
Sin embargo, los ediles alfaristas Carlos Ale y Ana González (Compromiso Tucumán) optaron por faltar al debate en una clara señal de rechazo y desacuerdo con las autoridades designadas. Ocurre que el primero fue desplazado de la Vicepresidencia primera como consecuencia de la reducción de su bloque (Carlos Arnedo se fue en junio) y, según los trascendidos, no rechazó pasar a ser la tercera autoridad del cuerpo deliberativo.
“Las ausencias corren por cuenta y responsabilidad de quienes no estuvieron presentes”, dijo Juri en rueda de prensa. Sin embargo, en declaraciones , calificó los faltazos como un “enojo injustificado” de parte de los concejales alfaristas. Argañaraz, en tanto, indicó que si bien hubo ausencias en el recinto, la terna de autoridades tuvo un acompañamiento por unanimidad. “Estamos contentos de que haya habido un acompañamiento generalizado de todos los miembros”, declaró luego de las sesión.
Por unanimidad
El debate en el recinto se inició 40 minutos después de las 9. “Me dejaron solo”, bromeó Arnedo (Acción Vecinal) ante la ausencia de sus ex compañeros de bancada. Luego de cumplir con el protocolo ceremonial y de que por Secretaría se notificara que el debate se convocó para elegir la Mesa Directiva, el edil Ernesto Nagle (presidente del bloque peronista) pidió la palabra. Mocionó en primera instancia que la votación sea por mesa completa y, posteriormente, propuso que las autoridades para el próximo año sean Juri, Ortega y Argañaraz. Ambas propuestas fueron apoyadas por unanimidad, lo que desató luego aplausos y felicitaciones para las flamantes autoridades.
El único edil que pidió la palabra para justificar brevemente su voto fue el radical Federico Romano Norri (Evolución Radical). Agradeció al cuerpo y a todas las fuerzas políticas por el apoyo que se brindó para que un concejal de la UCR vuelva a formar parte de la mesa de conducción del Concejo precisamente al cumplirse ayer 41 años de la restitución de la democracia en Argentina.
Fruto de la sociedad
Luego de haber tomado juramento a los flamantes integrantes de la mesa de autoridades, Juri tomó la palabra y agradeció haber sido elegido por sexta vez consecutiva como presidente del Concejo Deliberante. Hizo un repaso sobre cómo se rompió la relación entre la sociedad y los representantes del pueblo luego del estallido de 2001, al tiempo que celebró que paulatinamente hayan ido sanando esas cicatrices. “Los políticos somos fruto y producto de la sociedad que tenemos: si tenemos políticos malos es porque algo anda mal en la sociedad”, expresó.
A su vez, el ex vicegobernador puso en valor que a través del diálogo todos los espacios políticos presentes se hayan puesto de acuerdo para votar una fórmula completa. “Estamos viviendo momentos difíciles y sé que hay todavía gente que descree de la política y de los políticos. Sé que muchas veces tienen la razón, porque muchas veces no sabemos representar lo que quiere la gente. Hay políticos que hacen politiquería, pero puedo dar fe que los concejales presentes están comprometidos por la democracia. Puedo dar fe que nunca antepusieron las cuestiones partidarias ante la necesidad de la gente. Es un Concejo que está a la altura de la circunstancia”, desarrolló.
Finalmente, Juri se comprometió a continuar con la línea de diálogo y de consenso que viene trazando desde que está al frente del cuerpo deliberativo. “Sigamos actuando de la misma manera, teniendo presente que primero está la patria y luego los hombres”, sentenció.
De cara al próximo año, Juri aseguró que la prioridad será garantizar las herramientas necesarias para que la intendenta Rossana Chahla pueda desarrollar su gestión. Además, adelantó que la discusión del presupuesto municipal ingresará en la próxima sesión del Concejo. Hasta ahora, las fechas que se barajan son el jueves 19 de diciembre o la semana posterior a la Navidad.
El reglamento indica que también se debían elegir ayer a los miembros de las comisiones permanentes, pero los ediles votaron para que se faculte al presidente para que sea él quien defina a los integrantes de los comité.
A través de las redes sociales, Arnedo felicitó a los integrantes de la mesa de autoridades del cuerpo legislativo y celebró especialmente la reelección de Juri al frente del Concejo de la Capital. “Ha demostrado gran capacidad e idoneidad en su cargo”, resaltó el concejal.