Renovación DNI
Inicio Actualidad Las tarjetas SUBE e Independencia dividen al transporte público de Tucumán

Las tarjetas SUBE e Independencia dividen al transporte público de Tucumán

En la provincia más pequeña del país, los usuarios deberán adaptarse a dos sistemas de pago en el transporte público. Desafíos tecnológicos, logísticos y políticos de una coexistencia entre sistemas distintos.

Tarjeta Sube Independencia
La tarjeta SUBE y la Independencia convivirán en Tucumán.-
Vacunación Dengue

Este miércoles, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibió las primeras 400.000 tarjetas SUBE, para comenzar a poner en marcha el sistema en el transporte público de la Capital. Esta se sumará a la tarjeta lanzada el pasado viernes por el Gobierno de la Provincia: La Independencia llega para ser usada en los colectivos metropolitanos y rurales con múltiples opciones de pago. 

Obras en barrios

Esto significa, que los tucumanos que usan diariamente el servicio de colectivos, en especial aquellos que se muevan en líneas urbanas e interurbanas, deberán adquirir y contar con ambos plásticos para no llevarse la sorpresa a la hora de subir a los colectivos. Esta coexistencia de sistemas y tarjetas genera dudas, costos y mayor complejidad para los usuarios de la provincia más pequeña del país. 

Renovamos compromiso

Esta simultaneidad plantea un escenario complejo para el usuario. Por un lado, la llegada de la SUBE, prevista con la distribución de aproximadamente 400.000 tarjetas y con personal capacitado, trae un fuerte componente social: promete descuentos de hasta el 50% para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, trabajadoras domésticas y veteranos de Malvinas. Además, permitirá el pago no solo con la tarjeta SUBE, sino también con tarjetas de débito, crédito y hasta aplicaciones de celulares, según anunció el Municipio. Para muchos pasajeros, esta opción representa una mejora tangible a corto plazo en el ámbito urbano de la Capital, centralizando los beneficios sociales en un soporte ya conocido a nivel nacional.

Murales

Por otro lado, la Provincia presentó la Tarjeta Independencia, que busca un sistema de pago más amplio y versátil en las líneas interurbanas y rurales de Tucumán. A través de una plataforma abierta, los usuarios podrán abonar sus viajes con tarjetas de crédito/débito, billeteras virtuales y un código QR generado desde el celular. La implementación de este nuevo sistema, gestionado por la empresa Bizland, incluye la actualización total de los validadores, la incorporación de consolas inteligentes con GPS, conectividad 4G y WiFi, así como el acceso a datos en tiempo real sobre recorridos, frecuencias y estado de las unidades. Para la Provincia, esto significa mayor control, transparencia y modernización, además de mantener un sistema local adaptable a las necesidades específicas de Tucumán.

Centro de la Mujer

“Esta es una decisión más que hemos venido tomando en este transporte público de pasajeros que se movilizan aproximadamente 600.000 personas por día, que tiene 4.000 puestos de trabajo”, dijo el gobernador Jaldo en la presentación. Y destacó que desde el inicio de su gestión “fijamos una política de Estado para brindar un mejor servicio a quienes lo utilizan todos los días para realizar sus tareas”.

Recolección de Basura

En ese sentido, informó que la empresa  Bizland hace una inversión de casi cuatro millones de dólares y aclaró que la Provincia “no pone un solo peso”. “Todo lo que es el equipamiento, todo lo que es la operatividad, todo lo que la tecnología lo paga la empresa. El servicio que se va a mejorar es por el esfuerzo de los empresarios y nosotros nos reservamos la autoridad de contralor de los servicios”, concluyó.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Por su parte, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó también el pasado viernes que “la implementación de la tarjeta SUBE como sistema de pago para el transporte urbano de pasajeros en la capital es inminente”, y anticipó la llegada a la ciudad aproximadamente 400.000 tarjetas y que más de 120 personas serán capacitadas para la atención de los vecinos y la carga de los datos al sistema.

Lo más importante de la implementación de la tarjeta SUBE es que llegará con todos los beneficios de descuentos sociales para un segmento muy grande de la población, como jubilados, pensionados, personas con discapacidad, empleadas domésticas y héroes de Malvinas, entre otros sectores, que se van a ver beneficiados con descuentos de hasta 50% menos del costo del pasaje, destacó Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana.

Banner Tucumán Despierta

Además, precisó que “a partir del 18 de diciembre se iniciará la atención al público en la Unidad de Gestión SUBE (UGS) que funcionará en el Club Caja Popular (Bolívar 1335), donde ya está armada la estructura y los puestos de trabajo donde los usuarios van a poder tramitar la tarjeta”. Nieva aclaró que “se atenderá con terminación y se informará próximamente el cronograma a través de los medios oficiales del Municipio”.

No obstante, la posible coexistencia de ambos sistemas dispara interrogantes entre los usuarios tucumanos, ya que en el ámbito capitalino el municipio apostará a la SUBE con una lógica nacional, el resto del territorio verá en la Tarjeta Independencia un modelo propio, con tecnología de última generación y mayor flexibilidad de pago. ¿Podrán convivir sin problemas dos plataformas que compiten por el mismo espacio en la billetera o cartera de los tucumanos?

Comentarios