Personal de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Las Talitas, recibió la denuncia de una de las víctimas y allanó la casa de un “cliente” deshonesto. Investigan si hay otras víctimas dado que en el lugar secuestraron mercadería valuada en cerca de 9.000.000 de pesos.
El subcomisario Iván Zamorano, jefe de esa Unidad, brindó detalles de la investigación, y dijo: “en circunstancias que personal dependiente de esta Unidad Investigativa se encontraba realizando tareas inherentes a su competencia, por calle 25 de mayo, al llegar a calle Ecuador fueron alertados por una mujer que pedía auxilio. En ese momento reducen la velocidad y se entrevistan con esta persona, quien les relata que ayer se habían comunicado con ella (ya que tiene un emprendimiento en el que vende Cajas Navideñas) alguien que la contacta y le encarga 110 cajas navideñas por un monto de 2.000.400 pesos. Ella le comenta al cliente que debía señar con el 50% del valor de la compra en efectivo, a lo que esta persona le transmite que dicho pago lo haría por transferencia bancaria”.
“Pasadas unas horas, esta persona le remite a la víctima a un comprobante electrónico de la transferencia; informándole que habían pagado la totalidad de la compra con ese medio de pago y que le solicitaban que les entregue la totalidad del pedido”, agregó Zamorano.
Seguidamente, la víctima le manifiesta al comprador que esperaría la acreditación del dinero para hacer entrega del pedido, a lo que el cliente insiste en que, por el monto, y, al tratarse de un fin de semana, seguramente impactaría en las 24 horas siguientes.
Como muestra de buena fe, la víctima le acerca 10 cajas al domicilio del comprador, y al observar los detalles del comprobante advierte anomalías en los datos de seguridad bancaria por lo que regresa al domicilio con los uniformados para solicitar la devolución de su mercadería, a lo que el falso comprador se rehúsa; “al advertir presencia policial intenta darse a la fuga, pero es alcanzado por los efectivos quienes lo reducen y trasladan hasta la dependencia policial”, detalló el subcomisario.
Ya en sede policial, se da intervención a la fiscalía en turno que ordena una medida judicial en la vivienda del acusado donde, además del secuestro de las cajas de la denunciante se produce el hallazgo y decomiso de cientos de cajas de sidra y ananá fizz, así como cajas navideñas valuadas en una suma cercana a los 9 millones de pesos. En tanto, el responsable de esta transacción fraudulenta quedó demorado a la espera de sus antecedentes.
“Aprovecho este espacio para poner en conocimiento que, al encontrarnos en fechas festivas, se le recomienda a la gente que observe bien el lugar donde adquiere este tipo de productos y verifiquen que sean lugares habilitados; también que estén atentos los vendedores porque están siendo víctimas de este tipo de estafa. Les pagan con transferencias electrónicas de manera presencial por así decirlo; sin embargo, es una aplicación que emite un comprobante falso y es lo que le pasan a la víctima como cerrando de este modo la operación”, advirtió Zamorano a fin de evitar estafas con pagos electrónicos.