Con los tapones de punta, el exgobernador de La Pampa Carlos Verna cuestionó a Alberto Fernández por impulsar una obra que genera el rechazo de los pampeanos. Desde su cuenta deTwitter cometió un exabrupto al criticarlo con dureza por garantizar los recursos para la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento en Mendoza.
“El presidente @alferdez defaulteó la deuda de los bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba @mauriciomacri, ahora nos cagó un compañero”, fue el mensaje que escribió en Twitter el hombre fuerte del PJ en La Pampa.
El enojo de Verna es por la decisión del Presidente de exceptuar del reperfilamiento los títulos para financiar la obra en Mendoza. La Pampa rechaza esta obra y se presentó en la Corte Suprema para exigir que no empiece hasta que no se hagan los estudios de impacto ambiental. Su construcción está prevista en el río Grande, un afluente del Colorado que atraviesa Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires.
Durante la gestión anterior consiguió financiamiento por un convenio entre el expresidente Mauricio Macri y el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, a través de emisión de deuda. A diferencia de otros títulos, el Gobierno no dejará de pagarla, lo que generó el fuerte malestar de Verna por garantizar estos fondos.
El año pasado el exgobernador de La Pampa había advertido sobre las consecuencias que podría generar la obra. “Si Mendoza maneja Portezuelo va a secar el río Colorado”, criticó.
El ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié rechazó las acusaciones. “Siempre fuimos claros y mostramos los estudios que le dan seguridad técnica a los beneficios que va a generar Portezuelo del Viento sobre toda la cuenca del río Colorado. Seguimos trabajando para que el megaproyecto se concrete”, afirmó.