La jueza Arroyo Salgado quiere indagar al exsenador detenido con más de 200.000 dólares en la frontera del país vecino
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado le pidió a Paraguay la detención del destituido senador Edgardo Kueider y de su secretaria Iara Guinsel Costa, quienes están detenidos bajo arresto domiciliario en un departamento de Asunción luego de ser sorprendidos intentando ingresar 200.000 dólares sin declarar.
Más allá del proceso que enfrenta en Paraguay, la jueza federal investiga a Kueider en la Argentina por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Por esta causa envió un exhorto internacional a Paraguay pidiendo que extraditen al exlegislador, destituido la semana pasada por el Senado.
La magistrada solicitó la medida para indagar a Kueider y Guinsel Costa en la Argentina en la causa en la que allanó sus oficinas, su departamento de Recoleta y secuestró discos rígidos, pendrives y celulares. La jueza quiere que las autoridades paraguayas, además, secuestren los teléfonos que Kueider y su secretaria tienen en su poder, que no fueron decomisados en Ciudad del Este.
También pidió allanar el departamento de Asunción, en una torre de lujo, con piscina, quincho y gimnasio, donde cumplen arresto domiciliario.
La causa que tiene Arroyo Salgado se abrió en julio pasado tras una denuncia de la revista Análisis y el sitio El Disenso, que revelaron que el exsenador tenía tres departamentos con cocheras en un edificio de lujo en la ciudad entrerriana de Paraná. Estaban registrados a nombre de la empresa Betail SA, que es investigada en torno a un caso de supuestos sobornos.
Las expensas de esos departamentos pasaron de estar a nombre de Betail a figurar registrados bajo el nombre de Guinsel Costa, quien ya figuraba como empleada de Kueider en el Senado.
Para hacer efectiva la extradición es necesario que la Cancillería encabezada por Gerardo Werthein, envié al gobierno paraguayo el oficio de Arroyo Salgado, y que luego lo comunique a la Justicia del vecino país, de modo de iniciar los trámites.
Kueider está acusado en Paraguay de contrabando de divisas. La justicia paraguaya puede determinar que se agote primero la causa en su país, cuya investigación dura como máximo cuatro meses, antes de disponer su extradición.
Los tiempos políticos de la entrega del exhorto y de la eventual extradición de los sospechosos a la Argentina están en manos de los gobiernos de ambos países.