El ciclo cultural y artístico de la Municipalidad cerró el 2024 con jornadas comunitarias en los barrios Olleros, La Costanera y San Martín. Se realizaron murales, talleres y espectáculos. Destacan el rol de promotores culturales formados por el Municipio.
Esta semana concluyó el ciclo 2024 del programa municipal “Crear Encuentro”, que desde su lanzamiento llegó a 10.000 vecinos de barrios periféricos de San Miguel de Tucumán, con sus intervenciones culturales y artísticas comunitarias.
Este viernes, en La Rioja y Olleros, se realizó el cierre del programa en el Barrio Olleros de Villa Amalia, donde hubo una función de títeres y se presentaron murales creados junto a los vecinos. Encabezaron esa jornada la secretaria de Cultura del Municipio, Soledad Valenzuela; y el director de Gestión Cultural, Emiliano Alonso.
Los funcionarios recordaron que el programa “Crear Encuentro” fue impulsado por la Secretaría de Cultura con la finalidad de fortalecer las expresiones culturales locales, fomentando la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y puesta en práctica de las propuestas.
La realización de talleres de intervención cultural artística en el territorio; la formación de promotores culturales barriales y la proposición de un catálogo de espectáculos para que los vecinos elijan cual llevar a su barrio, fueron los tres ejes principales de “Crear Encuentro”.
“El programa tiene una evaluación muy positiva, ha llegado a más de 10.000 vecinos. Hemos hecho actividades comunitarias y una de las patas más importantes ha sido la formación de promotores culturales barriales, para saber las necesidades y deseos de los vecinos. Este año se formaron 16 y el próximo año ese número será mucho más amplio”, expresó Valenzuela.
La funcionaria indicó que, en el caso del Barrio Olleros de Villa Amalia, se dio “la participación espontánea de los vecinos que a partir de un mural que se hizo en septiembre pidieron participar”. A partir de esta demanda, se puso a disposición el personal de la Dirección de Gestión Cultural, se dictaron talleres de pintura a los ciudadanos, y se les brindaron los materiales, herramientas y pintura para concretar las obras, con la colaboración de la Secretaría de Servicios Públicos.
“Acá está el resultado. Una pared que estaba blanca que pertenece a la escuela Guillermo Griet tiene ahora un montón de murales, todos hechos por los vecinos con los deseos que ellos querían. Hay mucho verde, flores, paisajes”, expresó.
Los murales plasmaron las emociones, experiencias y mensajes de los propios vecinos. “Una pequeña acción cultural puede cambiar el día a día. Salir de nuestra casa y encontrar en una pared que antes era blanca, una obra de arte, significa mucho más de lo que uno que se puede imaginar”, opinó Valenzuela.
Acercar la cultura a la comunidad
“La doctora Rosana Chahla nos ha pedido pensar en un programa que acerque la cultura y los bienes y servicios culturales a la comunidad. Que se pueda hacer un diálogo, rescatar lo que tiene cada barrio, potenciarlo y ponerles a disposición ofertas de espectáculos teatrales, de títeres, circo”, explicó Emiliano Alonso, director de Gestión Cultural.
“Ha sido maravilloso lo que se ha podido lograr. Tenemos 10.000 beneficiarios entre espectadores, gente que asistió a los talleres de intervención comunitaria y gente que ha participado de las intervenciones específicas artísticas en cada territorio”, celebró.
Alonso destacó la creación de una red de promotores barriales capacitados y formados por el Municipio, para intercambiar ideas y fortalecer el programa.
“Cada barrio a elegido quienes eran sus referentes para poder ser promotores y estos promotores han pensado acciones culturales para el barrio. La intención es poder agrandar esta red de promotores. El año que viene queremos lanzar tres ciclos de capacitación, poder alcanzar a trabajar más o menos con 24 barrios, para tener una red amplia de trabajo cultural comunitario”, informó el titular de Gestión Cultural.
Jornadas de cierre en los barrios San Martín y Costanera
Anoche, tuvo lugar el evento de cierre de “Crear Encuentro” en el barrio San Martín, donde se presentó un documental audiovisual sobre la historia de la plaza, contada desde los niños y los adultos mayores del vecindario. También hubo actividades recreativas de la Dirección de Deportes, feria navideña y show de folklore.
En tanto, el martes pasado concluyeron las actividades en el barrio Costanera, donde se hizo un taller de títeres con elementos reciclados, show en vivo, Eco Canje y actividades deportivas.
Otro evento realizado en el marco del cierre del programa “Crear Encuentro” fue el 6 de diciembre en el barrio Juan Pablo II (El Sifón), donde también hubo espectáculos, restauración de murales, talleres y deportes.