Según el registro de obsequios que los funcionarios declaran ante la Oficina Anticorrupción, el Presidente recibió casi tres regalos por día; dentro de los presentes que recibió sobresalen una estatuilla de la Copa del Mundo que le hizo llegar el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y objetos religiosos y presentes alusivos a los símbolos de La Libertad Avanza
El presidente Javier Milei recibió casi tres regalos por día, en promedio, desde que inició su mandato. Los obsequios religiosos ganaron presencia, a diferencia de lo que se observaba durante la gestión de Alberto Fernández, que percibió un ratio de menos de dos por día. Pero hay algo de este análisis que luce divertido por un tema de complicidad entre ambos. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue la que más veces le hizo llegar obsequios. Este dato, probablemente, no le guste tanto a Yuyito González.
Más allá del costado simpático, esta información surge de los expedientes declarados ante la Oficina Anticorrupción que describen qué regalos recibieron los funcionarios públicos. La ley 25.188, conocida como Ética en el Ejercicio de la Función Pública, los prohíbe con el objetivo de evitar posibles dádivas o tentaciones. Sin embargo, existe una excepción a la regla. “En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado”, establece la norma.
Un relevamiento realizado por LN Data muestra que el Presidente registró 977 regalos, de 497 personas u organizaciones entre el 10 de diciembre y el 7 de noviembre. Detrás de Milei, se ubica la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como la funcionaria que más veces recibió un presente, con 127 expedientes abiertos a su nombre. Le siguen el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con 33, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, con 13, y los ministros de Capital Humano y Defensa, Sandra Pettovello y Luis Petri, con tres cada uno. Los otros miembros del gabinete como Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Mariano Cúneo Libarona, Gerardo Werthein, Mario Lugones y Mariano Cúneo Libarona no reportaron ningún obsequio.
La primera ministra de Italia encabeza el ránking de las personas que más veces le hicieron un regalo a Milei. En total, fueron cinco ocasiones en las que le obsequió 23 objetos. Entre ellos, se destacan recuerdos del G7, un par de gemelos “Buccellati”, tres botellas de vino, un chardonnay y un frasco de nutella. A su vez, Meloni no se olvidó de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, a quien la agasajó con un perfumero de vidrio.
El segundo puesto de los que más veces obsequiaron algo al Presidente lo comparten el Papa Francisco, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, y el referente libertario de Milei y profesor universitario, Jesús Huerta de Soto.
En el caso del Sumo Pontífice, le regaló nueve libros, un medallón y un álbum de fotos de cuando mantuvieron un encuentro en Roma, el 12 de febrero. A diferencia de Meloni, quien prácticamente no convivió en el poder con Alberto Fernández, Francisco sí le envió obsequios al expresidente. En el registro oficial aparecen un rosario, una escultura, una medalla religiosa y seis libros durante su primer año al frente del Ejecutivo.
Otros líderes internacionales que se anotaron con al menos un regalo para Milei son el presidente de Israel, Isaac Herzog, el francés, Emmanuel Macron, el estadounidense, Joe Biden, el salvadoreño, Nayib Bukele, el italiano, Sergio Mattarella, el ucraniano, Volodimir Zelensky, el paraguayo, Santiago Peña, la exmandataria peruana, Dina Boluarte, y el rey de España, Felipe VI. Fuera del ámbito, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le hizo llegar al Presidente un objeto que más de un argentino quisiera tener: una estatuilla de la Copa Mundial.
Por su parte, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, le obsequió, entre otros objetos, un poncho, un plato conmemorativo de la Independencia y una medalla de Juan Bautista Alberdi, uno de los próceres de la corriente liberal en Argentina. Un detalle: tanto el poncho como el plato conmemorativo fueron entregados el día anterior a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, cuya fecha fue 9 de julio.
Si bien Jaldo fue el que más presentes le hizo llegar al Presidente, otros gobernadores también tuvieron ese mismo gesto, como Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Valdés (Corrientes), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Martín Llaryora (Córdoba).
A su vez, el ránking de obsequiadores encabezado por dos líderes internacionales y un gobernador peronista, lo completa otro personaje radicado fuera del país. El profesor universitario español Jesús Huerta de Soto, quien en muchas ocasiones recibió elogios de Milei, le entregó revistas y libros. Según el registro oficial, todos sobre economía.
Esta es una pequeña muestra de la gran variedad de regalos que recibió Milei. De hecho, lo que más le entregaron fueron textos, ya sea libros o revistas, adornos, alimentos y ropa. Y en varias de las distintas categorías se detectó una temática repetida: la religión. El Presidente recibió kipas, rosarios, estatuillas, cadenitas, medallitas. Unas 50 ocasiones le regalaron obsequios vinculados a algún credo. Es decir, cinco veces más que Fernández, dado que en el mismo período de tiempo recibió en 10 oportunidades.
Otra temática repetida en los regalos fueron obsequios alusivos a su personalidad, ya sea retratos con sus cinco perros y con símbolos de la narrativa de La Libertad Avanza. Por ejemplo: remeras, pinturas y peluches con el lema “No hay plata”, con un león, con la motosierra y hasta incluso una imagen del Presidente caricaturizado como el personaje de los X-men, Wolverine. Además, quienes lo agasajaron no se olvidaron de “sus hijos de cuatro patas”, cuyos nombres, Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas, quedaron grabados en un juego de llaves. Estos objetos se suman a una pulsera Swarowsky, un reloj Galaxy y una consola de videojuegos Nintendo, entre los más llamativos.
En paralelo, Bullrich pareciera tener algo en común con los campeones de la Scaloneta ya que la Conmebol le envió una réplica del trofeo de la Copa América. A su vez, el Club del Petróleo le obsequió a Francos una piedra obtenida de Vaca Muerta, donde reside buena parte de la riqueza natural del país.