“Le dejo a $1.500 la bolsa de limón, patrón”, vocea el adolescente en el semáforo de la avenida Belgrano y Camino del Perú. Lo que es una forma de subsistencia para algunos, para los productores es un verdadero dolor de cabeza, ya que no sólo sufren el robo de la fruta, sino daños en sus quintas. El fiscal Diego Hevia decidió procesar a dos hombres por haber sustraído más de 600 kilos de ese producto de una finca ubicada en Timbó Nuevo.
El martes, pasadas las 23, según la acusación que realizó el auxiliar Rogelio Rodríguez del Busto, siguiendo las instrucciones del fiscal Hevia, relató que Gastón Braian Chávez y Francisco Nicolás Díaz ingresaron a la finca Villa Los Brito, ubicada en esa localidad del este tucumano y, sin contar con la debida autorización, comenzaron a cosechar los limones de la plantación.
El representante del Ministerio Público dijo además que los vecinos de la quinta alertaron a su propietario que desconocidos estaban sustrayendo la fruta. Los dueños llegaron y los redujeron. Luego llamaron a la Policía.
Cuando el personal de la comisaría de esa localidad revisó la camioneta Ford F100 que utilizaban los acusados para trasladarse, encontraron varias bolsas con un peso total de unos 600 kilos. También secuestraron una escopeta. Por esa razón, Hevia los acusó de hurto simple en grado de tentativa y portación ilegal de arma. Al tratarse de dos delitos excarcelables, el auxiliar no solicitó que se les dictara la prisión preventiva, pero sí que cumplieran con reglas de conducta. La jueza Isabel Méndez aceptó lo pedido por el MPF.
Problemas
“Fue algo muy fuerte porque la gente ya está cansada de este tipo de robos. Vienen, se llevan un montón de fruta, destrozan los árboles y se van. Los reparten entre un ejército de changuitos para que los vendan en los semáforos y después les dan unas monedas”, explicó el productor Esteban Juárez. “Esos delincuentes son los que hacen fortunas con nuestro trabajo. Al menos, en esta oportunidad, un día estuvieron en cana”, añadió.
Este hecho se registró en un momento muy particular. Según el Indec, esta fruta fue la que más aumentó a nivel nacional durante el mes de noviembre. Según los datos a conocer, el valor del kilo pasó de $1.472,59 en octubre a $2.499,79 en noviembre, lo que representó un alza del 69,8%.
En una nota publicada por el diario “La Nación”, José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), explicó: “El precio subió porque bajó mucho la oferta. Venimos de seis años de crisis por la caída de los precios, y este ha sido el peor de todos. Esperemos que hayamos tocado fondo”. En todo el NOA había 60.000 hectáreas destinadas al cultivo de limón y hoy se estima que solo quedan unas 45.000.
Las heladas de este año afectaron gravemente la fruta de verano, que debería estar disponible en esta temporada. Carbonell detalló que la zona más afectada por este fenómeno fue la mitad sur de la provincia de Tucumán, lo que implica que “no habrá fruta para el verano ni para el próximo año”. También destacó que el consumo mundial de limón suele aumentar con las altas temperaturas, lo que genera que la demanda en verano supere la oferta. “Esto explica la suba de precios en la Argentina, pero cuando comience la nueva campaña los valores bajarán notablemente”, expresó.
“Pareciera que los delincuentes son verdaderos analistas de mercado. Ellos saben que robar para obtener más ganancias. Espero que las autoridades presten más atención en estos robos hormigas. A los tucumanos les pedimos que no compren en los semáforos porque nos están matando”, finalizó el productor Eduardo Jaime.