Renovación DNI
Inicio Policiales Los presos de la cárcel de Concepción hacen tareas comunitarias en la...

Los presos de la cárcel de Concepción hacen tareas comunitarias en la calle

En el sur salieron blanquearon cordones y desmalezaron en el marco de un plan de restauración.

970x436 1064764 202412222254120000001
FUERTE CUSTODIA. Los primeros presidiarios en integrarse al programa son los que están a punto de cumplir sus condenas.
Vacunación Dengue

La escena fue bastante particular. El viernes, por la mañana, en un barrio de Concepción hubo un revuelo. De una combi se bajó un grupo de hombres sin esposas. Sus manos estaban ocupadas con brochas, machetes y escobas. Los acompañaban personal del Servicio Penitenciario fuertemente armados. Los vecinos, desde las ventanas de sus hogares, no entendían nada. Los más curiosos, no aguantaron y se acercaron a preguntar qué estaba ocurriendo. Sus rostros cambiaron cuando les explicaron que eran presos del penal de Concepción realizando tareas de limpieza, blanqueo de cordones y desmalezamientos gratuitos “para reparar de alguna manera el daño que habían generado al delinquir”. “Era hora”, les respondió una mujer.

Tarjeta Sube

“Eliminar el ocio”

Así fue el lanzamiento del programa Todos Trabajan (Totrar) ideado por la jueza de Ejecución de Concepción Alicia Merched con el apoyo del Servicio Penitenciario de la provincia. “La idea es poner a trabajar a todos los internos e internas. De esta manera, eliminaremos el ocio dentro de las cárceles e impulsaremos con esta iniciativa que los penales sean, en su gran porcentaje, autosustentables económicamente”, explicó la magistrada en una entrevista.

Fiestas

PINTURA DE CORDONES. Tareas de mantenimiento cercanas a escuelas.   PINTURA DE CORDONES. Tareas de mantenimiento cercanas a escuelas.

Obras en Barrios

El proyecto está dividido en dos partes. La primera consiste en que las personas privadas de la libertad brinden un servicio gratuito a la sociedad por intermedio de los municipios, comunas y comedores. La segunda, generar mano de obra calificada para que también puedan actuar en el ámbito privado.

Más detalles

La jueza Merched fue la que denunció el tráfico de drogas en el penal de Concepción y la que también impulsó la primera formación de una cooperativa de trabajo de personas privadas de libertad. Los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la provincia la eligieron para que realice los controles de las condiciones de las cárceles tucumanas y de las obras que se hicieron, incluido el penal de Benjamín Paz. “No hay tiempos para celebrar convenios, decidimos con el Servicio Penitenciario ponernos manos a la obra. Empezamos en una zona de Concepción, pero continuaremos en otras ciudades”, explicó.

GUARDIAS. Se espera que se incorporen policías y vigías a la custodia. GUARDIAS. Se espera que se incorporen policías y vigías a la custodia.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

No cualquier interno puede formar parte de este grupo. Según explicaron los responsables, en una primera etapa, están contemplados los detenidos que están próximos a terminar de cumplir la condena que les permitirá gozar de la libertad condicional y salidas transitorias o laborales. Eso sí, primero deberán demostrar que tienen una buena conducta.

“Los trabajos que pueden hacer son mantenimiento de escuelas, instituciones y organismos públicos. Todos los años hay inconvenientes con la apertura de escuelas, nosotros podemos solucionarlos. Todos estos trabajos son gratuitos”, explicó Merched. “Muchos se preguntarán sobre cuestiones de seguridad. Por el momento estamos acompañados por el Servicio Penitenciario, pero también se podrían sumar la Policía de la provincia y los vigías municipales”, indicó.

Banner Tucumán Despierta

Van por más

La idea es profundizar el plan Trotar. Por ese motivo, está proyectada la creación de talleres de instalación de aire acondicionado, electricidad para el hogar, durlero, plomería, albañilería y gasista, entre otras. “No sólo podrán adquirir un oficio, sino que además podrían cubrir un espacio laboral en la provincia. Con esa especialización podrían trabajar en el sector privado, que nos abre otra puerta”, indicó Merched.

LIMPIEZA. Escombros, basura, todo va al contenedor. LIMPIEZA. Escombros, basura, todo va al contenedor.

La jueza, con sus colaboradores y el Servicio Penitenciario también tienen un plan para aplicar cuando los privados de la libertad empiecen a percibir dinero. Una gran parte de esos ingresos serán destinados al Servicio Penitenciario y el resto a los que realizaron el trabajo. Pero el dinero que reciban los detenidos será dividido en dos. Una parte será destinada para él o su familia y el resto será depositado en una caja de ahorro cuyos fondos sólo podrán ser retirados cuando recuperen la libertad.

Pero hay más. Una vez que se afiance este plan, se intentará lanzar otro más ambicioso. Hasta nombre tiene: Reintegración y Reparación Social (RRS). Consiste en formar un grupo multidisciplinario que se encargará de hacer una evaluación de las poblaciones carcelarias y la comunidad que rodea a la cárcel donde cumplen sus penas para tejer vínculos con autoridades y organizaciones sociales para definir cómo pueden colaborar.

Explicaciones

La gran pregunta es saber el porqué de esta iniciativa. “Hay que cambiar el criterio. No alcanza con aplicar una pena alta y pensar que cumpliendo largas condenas es suficiente. El condenado debe entender que hizo un daño y debe pagarlo. Pero al mismo tiempo, se le debe dar las herramientas necesarias para que salde esa deuda con la sociedad y tenga una alternativa para que no reincida”, respondió. “Con un trabajo, no sólo el interno tendrá la cabeza ocupada positivamente y entenderá que hay otro camino para ganarse la vida”, añadió.

Merched reconoció que esta es una situación inédita a nivel provincial y nacional y que el programa se lanzó en un momento donde toda la sociedad debate sobre el destino que se le debe dar a los presos.

“Ojalá que este proyecto se transforme en ley para que haya más planes como este. Tucumán sería pionera en aplicar un programa que combine que las cárceles sean autosustentables y la reinserción social”, señaló Merched. “Como dice el gobernador Osvaldo Jaldo, ‘todo dentro de la ley y nada fuera de la ley’ o como asegura la ministra (Patricia Bullrich), ‘el que las hace las paga’. En definitiva acá podremos decir todo eso y que los detenidos trabajan”, finalizó la jueza.

Comentarios