Ruta 307
Inicio Política Nacional “Pepe” Albistur y Tolosa Paz en Cariló: de los pochoclos por Milei...

“Pepe” Albistur y Tolosa Paz en Cariló: de los pochoclos por Milei a la interna entre Cristina y Kicillof

Victoria Tolosa Paz junto a su esposo, Enrique "Pepe" Albistur, en el sector de playa del parador Hemingway en Cariló. | Marcelo Aguilar / Enviado Especial - LA NACION

La pareja descansa en el reconocido balneario bonaerense; él defiende a Alberto Fernández en la causa que le inició Fabiola: “Es inocente”, dice; y afirma que le “alquila” el departamento en Puerto Madero; ella envía un mensaje de apoyo al gobernador en el medio de las tensiones con Cristina Kirchner

Entrega de Colectivos

PINAMAR (enviado especial).- Domingo a primera hora de la tarde. El sol pega de lleno sobre el balneario Hemingway en Cariló. Enrique “Pepe” Albistur está sentado en una reposera y aprovecha el día para broncearse. Lo acompaña su pareja, la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz. Ella toma mate y lee “Desorden y progreso, las crisis económicas argentinas (1870-1905)”.

Tarjeta Sube

A él le gusta la provocación, la chicana. Así fue como hace un año un video suyo que parecía pronosticar el final precipitado del gobierno de Milei a un mes de la asunción del libertario se viralizó en las redes sociales. En las imágenes, se lo veía al ex secretario de Medios del kirchnerismo comiendo pochoclos en la misma playa, se lo escuchaba pedir calma “a los compañeros” y decir: “Esto es como Semana Santa, no se sabe si cae en marzo o abril”.

Fiestas

En ese momento no eran pocas las voces dentro del PJ que vaticinaban una crisis institucional de la nueva administración y una caída acelerada, como consecuencia de algunas de las políticas económicas que proponía la gestión y de la falta de acuerdos legislativos. Milei había llegado al poder casi sin legisladores, gobernadores e intendentes. Sin embargo, un año después, como reconocido polemista, Albistur no esquiva aquella frase y la trae a la conversación: “Es realmente una sorpresa cómo un chiste de playa, hecho de un grupo de WhatsApp, le preocupa tanto al Gobierno”.

Obras en Barrios

Y redobla la apuesta con ironía: “Los chicos de las redes [los trolls libertarios] se acuerdan todo los días de mí. Pero bueno, la gente está cansada de todo esto. Se ha dado cuenta que se trata de trolls. Así como me ponen como cadáver comiendo pochoclos, también me ponen como un gordo que come pochoclos. Yo comí pochoclos todo el año y creo que he bajado cuatro kilos. No nos quedemos sin pochoclo”.

Sin embargo, aclara que pese a que le atribuyen a aquel video una actitud “golpista”, para él “sería terrible que el Presidente no terminara su mandato”. “Lo eligió la gente”, remarca y luego aclara: “Que le vaya bien depende solo de él, más allá de lo que pensemos nosotros. Si él hace bien las cosas, si en la segunda etapa se da cuenta que la gente está muy angustiada, que la está pasando mal”.

Pepe Albistur, su amistad con Alberto Fernández y el departamento de Puerto Madero

“Pepe” se reivindica amigo de Alberto Fernández. Dice que le “alquila” -aunque no aclara montos ni se muestran contratos- el departamento suyo en Puerto Madero al expresidente. Es el mismo que Fernández usaba antes de su período como jefe de Estado para vivir. Y al que volvió después de su final en la función pública. Albistur también lo defiende de la causa judicial que enfrenta por violencia de género, que le inició su ex, Fabiola Yañez.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

“Lo que le está pasando a Alberto es una pesadilla. Está claro que hay una situación que se tiene que comprobar en la Justicia. Yo creo que él es inocente, totalmente. Creo que es inocente porque yo no solo conozco a Alberto en pareja con Fabiola sino con sus otras dos mujeres. Nunca… El que es golpeador es golpeador siempre. Yo lo que si te puedo asegurar, más allá de la amistad que podamos tener, es que él es inocente. Y lo va a comprobar ante la Justicia”.

Tolosa Paz también tejió una buena relación con Fernández y de hecho fue su ministra de Desarrollo Social durante un tiempo. La actual legisladora también le resta importancia a los embates en redes. “Los ataques de los libertarios no me preocupan en lo más mínimo. Nunca hice política pensando y mirando las redes sociales. Me parece que quienes gobiernan tienen una enorme responsabilidad, que es tratar a su pueblo argentino y lograr que vivan todos los días un poquito mejor. Y lo que observamos en este primer año de gestión es, sin duda, un deterioro muy grande”, reprocha.

Banner Tucumán Despierta

El exsecretario de Medios de los Kirchner, en tanto, se detiene un segundo sobre la comunicación de Milei. “Hay situaciones en la que pareciera que él [Javier Milei] y su equipo todas las noticias de ajuste las dan con clara de placer. Cuando despiden gente o cierran organismos. En esas circunstancias, podría decir que hay un costado perverso de ellos. De él y todos los que están abajo. Adorno [se refiere irónicamente a Manuel Adorni] es el que da las malas noticias y las da con un placer. De paso aprovecho para mandarle saludos a mi amigo Adorno”, dice.

Y cierra con un mensaje para el Presidente: “Sería bueno que cuando Javier Milei se refiere a alguien, no tenga miedo a decir el nombre. Que no sea tan cobarde de, cuando se refirió a Victoria Tolosa Paz y dijo ‘la chorra de los guardapolvos’ o en mi caso usó los pochoclos, no se anime a decir nuestros nombres. Nunca un nombre y un apellido”.

Victoria Tolosa Paz junto a su esposo, Enrique "Pepe" Albistur, en el sector de playa del parador Hemingway en Cariló
Marcelo Aguilar / Enviado Especial - LA NACION
Victoria Tolosa Paz junto a su esposo, Enrique “Pepe” Albistur, en el sector de playa del parador Hemingway en Cariló
Marcelo Aguilar / Enviado Especial – LA NACION

Tolosa Paz habló sobre la interna del PJ y defendió a Kicillof

La diputada nacional, personalmente, se muestra más preocupada por la realidad económica y social que enfrenta al país a un año del desembarco de Milei en Casa Rosada. “Hoy vivimos en una Argentina que concentra cada vez más los niveles de riqueza y el pueblo trabajador que se va empobreciendo. El salario mínimo, vital y móvil que dio a conocer Javier Milei en este mes de diciembre es una vergüenza. Nunca estuvo tan abajo en 41 años de democracia”, lamenta en diálogo con este medio.

Y acota: “Ellos podrán mostrar la tablita de ‘Bueno, lograron contener la inflación’. ¿A costa de qué? A costa de un pueblo que se empobreció. A costa de la imposibilidad de tener una vida como la habías planificado para este 2024″. En ese sentido, Para Tolosa Paz, 2025 es una “oportunidad electoral” que tiene que “encontrar a las fuerzas del campo nacional y popular, al peronismo, al radicalismo y socialismo, tendiendo puentes y siendo capaces de construir una nueva mayoría” contra el oficialismo.

En ese sentido, no cierra la puerta a tejer acuerdos con sectores que hoy no están dentro del PJ. “Yo creo que estamos viviendo una fragmentación de los partidos políticos. Y creo que las categorías que regían hasta 2023 han quedado totalmente desarmadas. Vos encontrás dirigentes del PRO que puedan estar más cercanos a un posicionamiento político respecto al rol del Estado o a las jubilaciones. Por ejemplo, Nicolás Massot o Emilio Monzó, que provenían de una fuerza que era el PRO hace una década y que hoy podemos votar juntos el aumento de jubilaciones. O podemos votar para sacarle los 100.000 millones de pesos a la SIDE”, opina.

Victoria Tolosa Paz junto a su esposo, Enrique "Pepe" Albistur, en el sector de playa del parador Hemingway en Cariló
Marcelo Aguilar / Enviado Especial - LA NACION
Victoria Tolosa Paz junto a su esposo, Enrique “Pepe” Albistur, en el sector de playa del parador Hemingway en Cariló
Marcelo Aguilar / Enviado Especial – LA NACION

“Es variopinto. Hay que ir viendo con quiénes coincidimos, independientemente de cuál ha sido su trayectoria política. Muchos han abrevado hace 20 años al peronismo, adherido al PRO en una etapa… Esa es una de las ideas que ponemos en valor: el rol del Estado para la regulación, por supuesto, de los desequilibrios y de las asimetrías”, analiza.

Respecto de la interna entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la titular del PJ (Partido Justicialista), Cristina Kirchner, expresa: “Mi posicionamiento es el de siempre: bancar a quienes el pueblo ha votado. En este caso, el pueblo de la provincia se ha expresado hace apenas un año con una enorme contundencia por la reelección del gobernador Kicillof. Y, por supuesto, como legisladora bonaerense, me siento consustanciada con las ideas de Kicillof en la provincia de Buenos Aires y con el esfuerzo que hace para poder administrar en tiempos en que Milei apretó las cuentas de las provincias”.

Puso en valor además “dos gestualidades” del jefe bonaerense en el último año. “Hubo dos gestos que pasaron desapercibidos en 2024: ir a ver a Nacho Torres a Chubut, ir a verlo a Maxi Pullaro en Santa Fe… Hablamos de un hombre al que lo han querido categorizar como alguien con ideas comunistas, como una persona parada en los ‘70… Axel Kicillof es un hombre que se para en el peronismo, que construye puentes, y que yo lo veo con la enorme capacidad, austeridad y también honestidad del manejo de lo público para pasar este trago amargo y poner, por supuesto, esperanza hacia adelante”, destaca.

Enrique "Pepe" Albistur, en el sector de playa del parador Hemingway en Cariló
Marcelo Aguilar / Enviado Especial - LA NACION
Enrique “Pepe” Albistur, en el sector de playa del parador Hemingway en Cariló
Marcelo Aguilar / Enviado Especial – LA NACION

Por último, la legisladora del bloque opositor se refirió a las figuras que lideran actualmente el rearme electoral del peronismo -principalmente Axel Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner, y Sergio Massa-. “Kicillof es un hombre joven. Ha tenido cargos de enorme responsabilidad, pero en la vida política de Axel se nota que ha sido ministro de Economía, es su segundo mandato como gobernador y tiene todavía un trayecto importantísimo. Sergio Massa es un hombre joven también. Si hablamos de generación, son hombres jóvenes con una enorme experiencia en la espalda”, puntualiza.

“Yo creo, de verdad, que no sobra nadie en términos de ponernos a construir una alternativa política. Luego habrá, como en un equipo de fútbol, quienes pueden ser realmente los que lleven la delantera, ¿no? Quienes pueden ser los transmisores de la nueva etapa. Pero estoy convencida de que viene una nueva etapa en la Argentina. Esa nueva etapa es, primero, ser claros y contundentes en ser oposición a Javier Milei. Lo que quiere desarrollar Javier Milei para la Argentina es lo mismo que intentaron instalar los militares en los ‘70 con [José Alfredo] Martínez de Hoz, en los ‘90 del neoliberalismo con [Domingo] Cavallo y hasta hace poquito con Mauricio Macri y el actual ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo”, sentencia para cerrar.

Fuente: LANACION

Comentarios