No hay un número perfecto, pero sí un promedio establecido por estudios médicos. Un especialista da detalles de los centímetros e indica cuál es el impacto del tamaño en el hombre
El pene comienza a crecer en la pubertad. “Entre los 9 y 14 años, cuando hay picos de testosterona, se da el crecimiento tanto testicular como del pene. Entre los 16 y los 28, deja de crecer, pudiendo extenderse a los 20 años”, indicó el urólogo y sexólogo Leonel Smolje (MN 110794).
No hay una normalidad establecida, porque nadie establece un patrón de lo “normal”, todo es subjetivo. Incluso, la percepción sobre la medida. No importa el tamaño, porque llegar al punto G de la mujer y al punto P del hombre solo implica 3 centímetros. Sin embargo, en muchos casos, el tamaño representa inseguridad.
Leer también: La ciencia comprobó si es verdad o no el mito de la relación entre los tamaños de la nariz y el pene
Hay hombres que tienen una percepción errada de su tamaño y hacen consultas con profesionales pensando que tienen el pene pequeño, pero al evaluarlo el tamaño es normal. “Lo que genera mucha confusión es la pornografía. Hay diferentes angulaciones que reflejan esos tamaños, pero son actores seleccionados, no es lo que se ve en lo cotidiano”, explicó.
Solo se necesitan de 3 a 4 cm para una satisfactoria penetración. La satisfacción en una mujer es tocar su punto G, el clítoris, que se encuentra a 3 cm del inicio de la vulva, y en el hombre, el punto estimulante en penetración se encuentra en el punto P, que refiere a la próstata. A una distancia similar desde el ano.
Lo importante es aprender a moverse correctamente y tener una comunicación adecuada para reconocer y entender qué le da placer a la pareja. “Es preferible pensar en la calidad y en cómo se usa, que preocuparse por el tamaño”.
Leer también: Mito o realidad: ¿existe realmente el pene de verano?
El significado del tamaño del pene es subjetivo, por ende, el impacto que tendrá sobre las personas también es personal. Puede afectar la autoestima, porque puede ser difícil contarle a alguien esta inquietud y es importante que ante cualquier duda se consulte al urólogo o sexólogo para evaluar el caso.
Hay personas que lucran con la baja autoestima. “Ofrecen recetas mágicas de tratamiento peneano y no hay ningún tratamiento que pueda favorecer el crecimiento del pene”, indicó el sexólogo. Algunos, incluso, inyectan grasa alrededor para darle más grosor: “Es solo estético porque en realidad no cumple ninguna funcionalidad. Hay gente sin escrúpulos que quiere sacar dinero a causa de esto”.
Leer también: ¿Es posible realmente aumentar el tamaño del pene?
La medida exacta en centímetros: cómo medirlo
Son diversos los resultados de los estudios sobre cuál es la medida de inicio promedio. El urólogo Leonel Smolje brinda la información de los últimos datos obtenidos. Es importante tener en cuenta, que la medición se realiza con el pene erecto.
Según un análisis publicado en el British Journal of Urology International (BJUI), las medidas promedio aproximadas en la erección son las siguientes:
– Longitud: 13.12 cm.
– Circunferencia: 11.66 cm.
Para tomar las medidas se debe primero erectar el pene y luego tomar la regla:
Para la longitud:
Para medir la circunferencia:
El tamaño del pene no modifica sus funciones, ni su virilidad, ni fertilidad. Por lo cual, el estigma sobre el pene muy chico o muy grande es solo eso. Los gustos personales son tantos como tamaños, es cuestión de encontrar a la persona que disfruta tus medidas.