Una alerta por calor extremo emitida por el Servicio Meteorológico Nacional afecta a 17 provincias este jueves. Se trata del tercer día que el centro y el norte del país se encuentran bajo temperaturas superiores a los 30°. ¿Cómo seguirá el clima?
Las zonas que están en alerta por altas temperaturas son Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis por la ola de calor que seguirá damnificando a la mitad del país.
Los especialistas también actualizaron las zonas que podrían sufrir mayores problemas, debido a la alerta roja que regirá a lo largo de la jornada. Se trata del centro de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de San Luis y este de Mendoza.
Hay alerta amarilla por tormentas en ocho provincias para hoy
Mapa de alertas por calor extremo del Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorológico Nacional
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en ocho provincias para este jueves.
Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis serán afectadas por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes.
Las mismas pueden estar acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, caída de granizo ocasional y ráfagas que podrían superar los 60 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que pueden excederse en forma puntual. En las zonas más elevadas de la cordillera la precipitación será en forma de nieve y/o granizo.
Qué síntomas tener en cuenta para saber si sufrí un golpe de calor
-Temperatura corporal superior a 39°C.
– Piel roja, caliente y seca (sin sudoración).
– Confusión, mareos o pérdida de conciencia.
– Convulsiones o respiración acelerada.
Si notás alguno de estos síntomas, es fundamental actuar rápido para evitar daños graves y refrescarse para bajar la temperatura corporal. Por este motivo, las autoridades recomendaron mantener una buena hidratación, comer liviano, evitar bebidas alcohólicas y con altos niveles de azúcar, vestir con ropa clara y fresca, y, en lo posible, no exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.