Con la presencia de más de 200 operarios y maquinarias de la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Limpieza Urbana, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó este jueves un megaoperativo de desmalezamiento y limpieza que beneficiará a vecinos de distintos barrios y asentamientos populares ubicados sobre la Costanera del Río Salí.
Las tareas, que se extenderán hasta este viernes, alcanzarán a un amplio sector delimitado por los accesos este a la capital a través de los puentes Lucas Córdoba e Ingeniero Barros, donde se ubican los barrios Costanera Norte, El Trébol, 2 de Abril, Rosello y Cartoneros.
Para realizar las tareas de limpieza y retirar las malezas y residuos de la zona, los trabajadores municipales cuentan con dos camiones volquetes, dos tractores, tres camiones batea, un minitractor, una retropala, tres palas cargadoras, una minicargadora y 80 desmalezadoras.
“Estamos trabajando con aproximadamente 200 operarios y más de 15 máquinas pesadas, incluidos camiones volquete, para concretar este trabajo de desmalezamiento y limpieza, retirando residuo, ya que el objetivo para lograr la transformación de la Costanera es una tarea que no cesa”, expresó el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, quien supervisó el operativo.
El funcionario remarcó que la actual gestión municipal “trabaja de manera constante para poder recuperar todos los espacios públicos, en un trabajo que se realiza desde la periferia hacia el centro”. En este sentido, remarcó: “Para nosotros no hay barrios de distintas categorías, todos tienen la misma importancia y por eso le ponemos el mismo esfuerzo y empeño a las tareas para devolverles el brillo, para recuperar el orgullo a cada uno de los vecinos”.
Sobre la zona donde se lleva adelante el operativo iniciado este jueves, Chincarini dijo que “el Río Salí y su Costanera son ambiente importante y es necesario trabajar para recuperar todo el ecosistema de este humedal, porque la integración de una ciudad comienza desde el río hasta el pedemonte”.
Por último, remarcó que “el Municipio viene realizando una inversión muy grande en tiempo y recursos para recuperar los espacios que durante muchos años estuvieron abandonados y esa es una tarea integral, donde el vecino también tiene que acompañar”.
Por su parte, Lucrecia Medina, vecina de la Costanera, destacó el trabajo que viene realizando el Municipio en esa zona en los últimos meses por decisión de la intendenta Rossana Chahla. “Me gusta ver limpio y cambiado a mi barrio, que siempre estaba abandonado y era peligroso, pero ahora uno día a día se levanta y se va a trabajar tranquilamente, sabiendo que uno vuelve al barrio y está todo cambiado”, enfatizó. La mujer contó que sus hijos ahora pueden disfrutar del parque que la Municipalidad acondicionó en el barrio y juegan en la cancha de fútbol. “Ahora los vecinos tenemos un lugar para ir y conversar”, resumió.