En el marco del plan destinado a ordenar el tránsito en la ciudad y prevenir siniestros viales, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán instaló y puso en funcionamiento un complejo semaforizado en la esquina de avenida Roca y Moreno, un sector con alta circulación vehicular donde era necesaria la señalización luminosa.
“Este es un cruce muy importante que no tenía complejo semaforizado. Era un sector que tenía muchos accidentes, especialmente de motos. Por orden de la intendenta Rossana Chahla se instaló un complejo que tiene seis movimientos, porque está en el cruce de una avenida. Además tiene circuitos peatonales dinámicos, con decrementadores que marcan el tiempo que tiene el peatón para cruzar”, especificó Sergio Gao, director de Alumbrado y Semáforos.
El funcionario explicó que la zona de Roca y Moreno “recibe el tránsito que viene de un acceso importante, que es el sector de la avenida Papa Francisco que deriva muchos vehículos pesados y los semáforos eran muy necesarios para organizar el tráfico”. En ese sentido, los semáforos fueron coordinados “con los complejos de la salida de la rotonda Dorrego que van hacia el oeste”.
“Este es el último de los siete complejos semaforizados que vamos instalando en la gestión de la intendenta Chahla”, recordó Gao. Los otros seis están funcionando en Benjamín Aráoz e Irineo Leguisamo, Ejército del Norte y España, San Lorenzo y Miguel Lillo, avenida Colón y Bolívar, Lisandro de la Torre y pasaje La Gaceta (acceso norte) y en Pellegrini y San Lorenzo.
“Ya estamos trabajando en un cronograma de complejos que se va a instalar posteriormente en otros cruces como avenida Francisco de Aguirre y Viamonte, donde en este momento estamos cavando la base”, adelantó el titular de Alumbrado y Semáforos del Municipio.
Además, anunció que “hasta marzo se montarán siete complejos semaforizados más en diferentes sectores como San Lorenzo y Amador Lucero, Crisóstomo Álvarez y Pellegrini, entre otros lugares”.
Cabe resaltar que para definir las esquinas en donde es prioritario colocar señalización vial luminosa, el Municipio elabora “un estudio técnico previo, un proyecto, se estudia el cableado, hay un programa y hay un censo vehicular y peatonal para ver las necesidades del controlador, para determinar cuántos movimientos tendrá el cruce y cómo será sincronizado con los semáforos cercanos”, detalló el funcionario.
Por último, Gao informó que la semaforización de un cruce como el de Roca y Moreno “cuesta entre 35 y 40 millones de pesos la instalación completa, incluida la mano de obra y equipos”.
Cabe recordar que actualmente está en proceso de licitación un proyecto de Mantenimiento Correctivo y Preventivo del Sistema de Señalización Luminosa, que comprende un total de 328 cruces semaforizados en distintos puntos de la ciudad capital. Ese plan de obras incluye también la creación de un Comando Centralizado de Tránsito compuesto por computadoras que estará colectadas a la totalidad de los cruces.
La opinión de los vecinos
Daniel vive en la esquina de Roca y Moreno y contó que en numerosas oportunidades juntó firmas junto a su hijo para solicitar la semaforización de la intersección. “Esta era una esquina fatal porque no se podía cruzar nunca. Los semáforos solucionan el cruce de la avenida, que es doble mano. Es una de las mejores obras que se han hecho en los últimos tiempos. Es bárbaro para toda la gente del barrio”, opinó.
“Era un caos, era un peligro para los vehículos. Fue muy rápida la instalación, yo vi el proceso de cuando lo estaban haciendo”, comentó Nahuel, empleado de una heladería.
“Nos hacía mucha falta, en esta esquina siempre había accidentes”, dijo Daniela, ciclista que circula con frecuencia por la zona.